El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la importancia que tiene su alianza natural con el Perú para el desarrollo de la potencia latinoamericana, mientras que su homólogo peruano, Ollanta Humala, hizo un llamado a desarrollar una mirada más horizontal entre ambas naciones.

El futuro del Brasil está ligado al Perú y el futuro del Perú está ligado al Brasil; nos une un cordón umbilical, como un feto, indicó el ex mandatario durante el foro Diez Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013, que se realiza hoy en el Swisshotel, en Lima.

En ese sentido, destacó que este es el mejor momento en cuanto a potencial de inversión entre ambos países, pero señaló que e*l gran problema a superar es la burocracia en el Perú y en Brasil*, que impiden el flujo natural de inversiones.

RELACIÓN HORIZONTAL Por su parte, el jefe del Estado, Ollanta Humala, consideró necesario que la mirada en la relación entre ambos países sea horizontal y destacó que el reto de ambas naciones es avanzar más rápido en su integración comercial para no quedar rezagados de las oportunidades que abren otros bloques de integración económica y comercial como la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte el Perú.

“Tenemos que avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El Perú tiene un potencial importante en alimento pero queremos industrias y eso es lo que vamos a desarrollar. Es de interés nacional diversificar la economía”, precisó.

En ese sentido, destacó que tienen el reto de mejorar la balanza comercial entre ambos países, pues es insuficiente para lo que representa el potencial económico y comercial del Perú y Brasil. Tenemos el reto, los empresarios y Gobierno, de cómo hacemos para mejorar la balanza comercial, para mejorar el prejuicio de los burócrata que quieren cerrar las fronteras”, comentó.

Para ello, indicó que su Gobierno busca darles mayor espacio a la inversión de los empresarios a través de las asociaciones público-privadas y hacer esfuerzos por mejorar la comunicación para identificar las falencias que impiden seguir avanzado.