La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que todos los ingresos de los trabajadores independientes que tengan menos de 40 años y perciban más de S/.750 al mes estarán afectos a un descuento que será destinado a un fondo de pensiones privado o al sistema público de pensiones.

La SBS recordó que es responsabilidad de cada trabajador afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a partir de mañana 1 de agosto y antes de percibir sus ingresos correspondientes a este mes.

Si opta por el SPP, el trabajador deberá contactarse con AFP Habitat para afiliarse, pues ganó la licitación realizada el año pasado para elegir a la AFP con la menor comisión. Si prefiere el SNP, puede afiliarse a través de Internet a la ONP.

Si usted ya se encuentra afiliado al Sistema Privado de Pensiones, deberá aportar obligatoriamente a la AFP en la que ya se encuentra inscrito.

CINCO CLAVES 1. Está obligado a aportar si percibe Rentas de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta-Quinta Categoría, con ingresos mensuales a partir de los S/.750 (Remuneración Mínima Vital).

2. Aportará de manera obligatoria si nació a partir del 1 de agosto de 1973.

3. La tasa de aporte al fondo de pensiones hasta el 2014 se realizará de acuerdo a sus ingresos. Si gana entre S/.750 y S/.1.125, aportará 5% (más comisión y seguro) de sus ingresos a una AFP o 7% si opta por la ONP. Si gana más de S/.1.125, el aporte será el 10% para una AFP o 13% a la ONP.

4. La afiliación a un sistema pensionario deberá realizarse antes de recibir su primer ingreso como trabajador independiente, a partir del 1 de agosto 2013.

5. Cualquier consulta adicional pueden llamar a la línea de atención gratuita dela SBS: 0800-10840.