ALEJANDRA COSTA
A 12 días de que venza el plazo para que los afiliados a las AFP tramiten su permanencia en la actual comisión por flujo, las empresas siguen con problemas para procesar las 25.000 solicitudes diarias de quienes no desean migrar a la comisión por saldo.
La gran cantidad de solicitudes de permanencia en la comisión por flujo que están recibiendo las administradoras de fondos de pensiones (AFP), unida a la incapacidad de las empresas para hacerles frente, ha llevado a que las asociaciones de usuarios y Prima AFP soliciten a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que se amplíe el plazo para este trámite, que vence el 31 de marzo.
Efectivamente, en menos de tres meses los pedidos de permanencia han crecido de los 357 diarios que se registraron al inicio del proceso, hasta los 25 mil por día que se han visto esta semana, lo que ha generado largas colas y el colapso de las páginas web y líneas telefónicas de la mayoría de las AFP. Hasta ayer, eran 372.504 las solicitudes.
Pese a que el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, negó enfáticamente la semana pasada la posibilidad de postergar la fecha final, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, consideró ayer que “el regulador debería evaluar ampliar el plazo por lo menos dos semanas” debido al crecimiento exponencial que han tenido las solicitudes que, solo en el caso de Prima, rozan las 10.000 diarias.
Tras sufrir el colapso de su página durante todo el lunes, la AFP de Credicorp logró funcionar con normalidad ayer, mientras que los portales de Integra y Profuturo mostraron problemas durante el día.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) envió un oficio a la SBS para pedir que el plazo se amplíe por seis meses, hasta el 31 de setiembre. Crisólogo Cáceres, presidente de esa organización, consideró que los últimos tres meses han sido insuficientes para que los afiliados tomen una decisión informada y criticó la atención deficiente que han brindado las AFP tanto en sus líneas telefónicas como en sus páginas web.
El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) también envió una solicitud a la SBS para solicitar que el plazo se amplíe por 180 días. Criticó que la reforma del Sistema Privado de Pensiones determine que los afiliados que no se comuniquen con sus respectivas AFP migren automáticamente al nuevo sistema de comisión por saldo.
“Esto atenta contra su derecho a elegir y estar informado, como establece el Código del Consumidor. Es necesario que se amplíe el plazo para escoger el esquema de cobro de comisiones por 180 días más y que la SBS informe de manera detallada y general a los afiliados sobre las ventajas y desventajas, tanto del cobro de comisiones por flujo como por saldo, sin perjuicio de que también lo hagan las AFP”, indicó en un comunicado .
El Comercio conversó con Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, quien señaló que hoy emitirían un pronunciamiento como gremio respecto al pedido de ampliación de plazo.
“El único que tiene capacidad de evaluar y decir que ha habido suficiente información a los usuarios y suficiente tiempo es la SBS. Si decide ampliarlo, nosotros acataremos”, adelantó.
PARA TENER EN CUENTA Se reducen requisitos. La SBS autorizó que desde hoy ya no sea necesario consignar el Código de Afiliado (CUSPP) para el trámite en las web de las AFP y les ha dado dos meses para que realicen la certificación telefónica de los datos de los afiliados.
Líneas ocupadas. BBVA Horizonte señaló que ha duplicado el ancho de banda de su página web, ha contratado a 36 operadores en su ‘call center’ y ha eliminado el requisito de realizar una llamada para validar la clave de operación. Sin embargo, sus líneas seguían saturadas ayer.
Navegador antiguo. Prima AFP detalló que ha multiplicado por seis la capacidad de su página web. No obstante, que esta solo funcione con el navegador Internet Explorer siguió generando complicaciones.
Con un solo e-mail. AFP Integra aceptará desde hoy que el formulario de correo certificado sea escaneado (junto con el DNI) y enviado por e-mail a elecciondecomision@integra.com.pe.