MARCELA MENDOZA RIOFRIO
El Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la FAO y la cooperación financiera de Finlandia, invertirá US$20 millones en la elaboración del proyecto Inventario Nacional Forestal (INF). Así lo informó el titular de la cartera, el ministro Milton von Hesse, quien destacó que tomará un máximo de cinco años tenerlo listo.
Según detalló, se trata de un trabajo científico y estadístico que permitirá obtener una muestra representativa de los bosques e identificar cuál es el verdadero stock que poseemos para darle un uso más eficiente. “No solo se trata de un inventario, sino que después se hará un proceso de clasificación y valoración”, recalcó.
La directora general del área Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), Fabiola Muñoz, añadió que se trata de una labor de planificación y trabajo de campo que se realizará a lo largo del año, pero tomando en cuenta la situación climática propia de cada zona.
Hasta el momento, precisó, ya se tiene un 20% del trabajo avanzado. En los primeros diez meses de iniciado este plan ya se culminó el registro de los bosques secos en Piura y se continuará en Loreto, San Martín, Ucayali y el resto de regiones del país.
El ministro resaltó que esta es la primera vez que en el Perú se ejecuta un inventario de esta naturaleza y que no generará impactos sociales negativos. La realización del mismo, destacó, no alterará ni las propiedades ni las costumbres de las comunidades rurales cercanas a los bosques.