Ministra Magali Silva.
Ministra Magali Silva.

DARWIN CRUZ

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, convocará al sector privado para formar un grupo de trabajo que elabore estrategias conjuntas a fin de aprovechar mejor los proyectos que trae consigo la Alianza del Pacífico, tales como el de encadenamiento productivo.

“El Perú pierde competitividad por falta de infraestructura y es preocupante. Por eso convocaremos a un grupo de trabajo”, dijo la titular del Mincetur.

Las declaraciones son una respuesta al informe publicado en el suplemento dominical Portafolio de El Comercio, en el cual se afirma que el Perú sería el que menos aprovecharía el establecimiento de cadenas productivas, con las que se busca crear grandes polos industriales en el bloque.

La razón está en que la falta de infraestructura genera grandes sobrecostos de producción a las empresas. Así, por ejemplo, movilizar un contenedor de vegetales desde Ica hasta el Callao cuesta US$500, porque la doble calzada de la Panamericana Sur solo llega hasta Chincha y esto genera demoras que se traducen en costos de transporte sumamente altos.

CONSEJERÍAS COMERCIALES La ministra Magali Silva dijo que su cartera está en pleno diseño de una estrategia que permita agilizar la elección y nombramiento de los consejeros comerciales que faltan, de tal modo que se pueda ayudar a los exportadores a incrementar sus ventas en el extranjero, las cuales vienen cayendo por la crisis.

Además, Silva dijo que dentro de poco su sector –en coordinación con el Ministerio de Economía– lanzará un paquete de medidas centradas en facilitar el comercio para ayudar a los exportadores.