Un punto crítico al que ha llegado el debate por la devolución de la ONP es el costo que demandaría esta medida para el país. Ayer, en conferencia oficial, el Ejecutivo explicaba que el planteamiento del Congreso implica un costo de S/15.000 millones para el Tesoro Público.
MIRA: Vuelos internacionales se retomarán desde el 1 de octubre, anuncia el MTC
Por su parte, la contrapropuesta que el Ministerio de Economía presentará implica una atención al afiliado por un costo total de S/13.609 millones entre pensiones proporcionales y bonificaciones a pensionistas. De cara al afiliado, ¿qué beneficios -previsionales y económicos- implican ambas medidas?
- Fairfield, el nuevo hotel de la cadena Marriott que abre en una Lima sin turistas, ¿cuál es el plan?
- Impuesto predial: MEF plantea cambios que deberán ser evaluados por el próximo gobierno
El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, comentó en diálogo con El Comercio las estimaciones conservadoras que hoy maneja la entidad. Como se sabe, el Gobierno ha propuesto pensiones proporcionales para aquellos que hayan reunido entre 10 años y 19 años con 11 meses de aportes.
“Aproximadamente, una persona jubilada con un mínimo de 10 años de aportes implica un beneficio de S/60 mil solo en otorgarle una pensión. Es lo mínimo que podría obtener. Un jubilado con 20 años de aportes, claramente, es mayor. Llega a los S/140 mil”, afirmó.
MIRA: Inversión pública se contrae 20,5% en agosto, la menor caída desde que inició el estado de emergencia
Adicionalmente, están los costos de atención en EsSalud. Montoya afirmó que las personas que hoy trabajan aportan un 9% a EsSalud y los jubilados aportan un 4%. “Entonces el beneficio para una persona no baja de los S/110 mil”, acotó.
Si le sumamos la pensión de sobrevivencia de los cónyugues, que serían como S/10 mil más, el beneficio total para el afiliado estimado por la ONP es de S/187 mil para alguien que registre 10 años de aportes.
“La propuesta del Congreso, sumado intereses, permite un retiro que llegaría a los S/15.000 que lo usará durante la pandemia; pero va a quedarse sin protección ante invalidez o de su familia. Además, tampoco tendría atención médica”, advierte Montoya.