Cambios buscará mejorar los ingresos de las municipalidades. (Foto: GEC)
Cambios buscará mejorar los ingresos de las municipalidades. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

En el proyecto de ley del presupuesto público 2021, el reafirma su propósito por mejorar la recaudación con miras a una recuperación gradual de las finanzas del país tras la pandemia.

MIRA: Gobierno plantea entregar pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

Es en esa línea que, en su exposición de motivos, el texto advierte sobre la necesidad de aplicar cambios en el . Se señala textualmente que para mejorar la recaudación de dicho tributo “será necesario consolidar un sólido esquema de valuaciones de inmuebles con fines fiscales, migrando del actual modelo basado en costos de producción a otro enfocado en los valores de mercado”.

Hoy, este concepto es recaudado por las municipalidades una vez al año, y se calcula en función al valor de una vivienda o propiedad. Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC, explica cómo funciona. “Uno de los factores que hoy se usa es el valor de construcción. Muchas veces, este ya es declarado por quien construye el inmueble. Sin embargo, ese valor básicamente es bajo, porque no considera cuánto pagarían hoy por vender el inmueble”, explicó.

Recaudación de impuesto predial. (Fuente: MEF / Infografía: Antonio Tarazona)
Recaudación de impuesto predial. (Fuente: MEF / Infografía: Antonio Tarazona)

A esto último se le conoce como el valor de mercado, donde entran a tallar –además de lo que costó construir la vivienda– la ubicación, el valor del metro cuadrado, entre otros factores que valorizan la propiedad. El experto comenta que un cambio de este tipo sí implicaría un alza en el Impuesto Predial que pagan las personas.

Esta idea también fue compartida por el socio del estudio PPU Abogados Walker Villanueva. “Normalmente, los valores de hoy están al 40% respecto del valor de mercado. Esto se viene hablando desde hace mucho tiempo y seguramente será progresivo, pero creo que también se debe ver qué tan eficaz son los municipios recaudando”, aseveró.

MIRA: Vuelos internacionales: ¿qué destinos están en evaluación para ser los primeros en abrirse, según Canatur?

Según el MEF, la variación de lo recaudado por Impuesto Predial en el 2018 fue de un 0,5%, mientras que en años anteriores crecía a tasas de más del 10%. Además, se trata de un impuesto que representa el 62% de la recaudación de impuestos municipales, pero es apenas el 7% de sus ingresos.

El exministro de Economía Alonso Segura advierte que lo que deberá definirse es cómo calcularán el valor de mercado. “Esperaría que sigan prácticas internacionales. Sincerar valores de referencia va a hacer que los que ya paguen, paguen más. Pero más importante es que paguen predios que hoy no pagan”, dijo. Consideró que esta medida no resuelve el problema de la brecha de ingresos en el país.

“Lo más relevante es implementar estrategias para reducir evasión y elusión. La trayectoria de ingresos es incumplible aún con medidas. Deben sincerar también el gasto y la deuda”, explicó.

La respuesta del MEF

El MEF, en diálogo con El Comercio, confirmó que dicho planteamiento deberá ser evaluado por el próximo gobierno. “Actualmente existe un amplio margen para ampliar la recaudación proveniente del Impuesto Predial. En el caso de Perú, el desempeño del impuesto predial en el país es uno de los más bajos de la región. La recaudación de 2019 representó el 0,25% del PBI, muy por debajo de los países de la Alianza del Pacifico como Colombia, que recaudó el 0,86% de su PBI, y Chile que supero el 0,85% del PBI”, señaló.

MIRA: Ica: el sector agroindustrial y minero sostienen la economía de la región

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?