Los primeros en utilizar los vuelos internacionales serán dos grupos: hombres de negocio, y peruanos que buscan regresar. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Los primeros en utilizar los vuelos internacionales serán dos grupos: hombres de negocio, y peruanos que buscan regresar. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Christian Lengua

Entre las actividades pendientes que se encuentran en la de la están los . Rocío Barrios, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), adelantó que las fronteras podrían abrirse en octubre.

“Desde el gobierno estamos evaluando iniciar con un piloto de uno o dos vuelos, y estamos evaluando el contexto si podría ser con los países de la Alianza del Pacífico. Se ha conversado con operadores del sector turismo, para hacerlo con los debidos protocolos y progresivamente”, señaló Barrios este martes en TV Perú.

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Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), Carlos Canales, señaló a este diario que vienen trabajando hace un mes en el reinicio de los viajes internacionales. Con ese fin, se ha reunido un grupo de trabajo conformado por autoridades del MTC, Mincetur y Minsa, y “hay consenso para reactivar las vuelos internacionales a partir del mes de octubre en forma acotada”, indicó.

Asimismo, Canatur viene coordinando en una mesa conformada por representantes de líneas aéreas, agencias de viajes, el Aeropuerto Jorge Chávez y Mincetur para determinar qué vuelos deberían abrirse primero, teniendo en cuenta las limitaciones, porque la mayoría de aeropuertos continúan cerrados. En Sudamérica, por ejemplo, solo Brasil, Ecuador y Uruguay continúan abiertos.

“La intención sería tener entre dos y tres vuelos comerciales diarios. Uno de los destinos sería Miami, donde hay un flujo importante de peruanos y estadounidenses por temas de trabajo. El otro destino sería Ciudad de México y el otro Sao Paulo”, expresó Canales.

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Para el directivo, se debería empezar con esos tres destinos con vuelos diarios, hasta que poco a poco se vayan abriendo los aeropuertos de Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde hay mayor flujo de pasajeros en Sudamérica, en una segunda etapa. “Y apenas nos quiten la restricción en Europa, retornar un vuelo diario a Madrid, París y Ámsterdam”, acotó.

Luego, en una tercera fase, Canales apuntó que se deberían expandir los vuelos a Estados Unidos, precisamente a Nueva York y otro a Los Ángeles, para “poco a poco regresar a una nueva normalidad que ya será el próximo año”. Por lo pronto, para el último trimestre de este año, debería haber vuelos y frecuencias acotadas.

En consecuencia, “es indispensable tener las fronteras abiertas desde el primero de octubre, en forma acotada, con baja frecuencia”. Y uno de los puntos que se deben ir avanzando desde este mes, añadió Canales, es que la Cancillería establezca un trabajo bilateral para homologar protocolos con Brasil, México y Estados Unidos, para el reinicio de vuelos.

Vuelos nacionales iniciaron en junio. (Foto: GEC)
Vuelos nacionales iniciaron en junio. (Foto: GEC)

Asimismo, uno de los requisitos que se debe solicitar a los pasajeros internacionales es el certificado negativo de una prueba molecular, tal como lo exigen Costa Rica y Uruguay para ingresar y salir de sus países. Es importante que vayamos trabajando esos protocolos, más aún cuando Perú tiene un alto de nivel de contagios, puntualizó.

QUIÉNES VENDRÍAN

Hasta el 15 de marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenía 256 vuelos diarios, y hoy en día solo llegamos a 16 vuelos, básicamente humanitarios. De abrirse las fronteras, Canales refirió que llegarán dos grandes grupos: hombres de negocio, y peruanos que buscan regresar.

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“Por ejemplo, tenemos un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, y los británicos no pueden venir, porque tienen que ver in situ la reconstrucción del norte del Perú, y eso implica el desplazamiento a nuestro país”, comentó Canales.

Por lo pronto, el turismo internacional de cámara fotográfica que visita a Machu Picchu, Nazca, Colca, o el Amazonas, ya no va a venir este año, agregó. Se estima que, por lo menos, desde marzo próximo lleguen unos pocos. Canales estima la recuperación del turismo receptivo a partir del 2022.


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