Aún no es momento de abrir los bares, según la Confiep. (Foto: GEC)
Aún no es momento de abrir los bares, según la Confiep. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la , María Isabel León, se mostró a favor de retrasar el inicio de la fase 4 del reinicio de actividades. No obstante, pidió luz verde para los .

MIRA: Trabajo remoto: Empresas deben definir modelos de gestión de negocios apalancados con KPI

“Hay ciertas actividades, como las que ocurren en las discotecas o bares, que podrían esperar un poco más. No es recomendable que empiecen ahora”, indicó la titular del gremio en diálogo con Canal N.

León hizo un llamado a la prudencia para iniciar las actividades económicas que requieran una concentración amplia de personas en un mismo lugar, pues el estado de la pandemia en el país no es el mejor. Sin embargo, hace una excepción con el tránsito internacional.

“Hay que tomar con prudencia esta fase 4. Pero debemos evaluar algunos temas, como la reapertura de fronteras y reinicio de vuelos internacionales, que deberíamos ver hacia octubre. No podemos quedarnos aislados del mundo mucho tiempo”, anotó.

MIRA: Más del 40% de empresas terminarán la implementación del regreso al trabajo presencial en el 2021

“Los vuelos internacionales son un medio de transporte en el que las personas necesitan ir de un país a otro para continuar con sus actividades económicas, y ciertamente se puede hacer con los cuidados perfectos de la salud”, explicó.

La titular de la Confiep subrayó que es necesario un shock de inversión pública para estimular el empleo en el país, así como no retroceder en el reinicio actual de las actividades.

“Reiniciar actividades económicas va a generar contagios, seguramente, pero hay que extremar las condiciones de cuidado. Las personas deben entender que se tienen que cuidar y continuar la vida”, indicó.

A su vez, pidió al Gobierno flexibilizar la normativa laboral en materia de trabajo parcial y suspensión perfecta. “El ministro de Trabajo es consciente de que hay una sobrerregulación que hay que mirar, y el espacio natural para hacerlo es el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)”, puntualizó,.