Fueron más de seis horas de discusión, tras otros dos días de debate y tres textos sustitutorios, que terminaron a fojas cero. Ayer, el pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio del proyecto de ley del régimen laboral agrario y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial; y, en lugar de ello, aprobó que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía.
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La sesión estuvo llena de votaciones y pedidos de cuestiones previas. La primera cuestión previa fue planteada por el legislador Jorge Vásquez, de la bancada de Acción Popular (AP), quien propuso que el proyecto regrese a las comisiones de Trabajo, Economía y Agraria. Este pedido no tuvo respaldo: fueron 47 las abstenciones, 40 los votos en contra y solo 28 votos a favor. Incluso votaron en contra dos congresistas de AP –la bancada a la que pertenece Vásquez–, mientras que otros dos se abstuvieron.
Al haber mayor cantidad de abstenciones, Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, explicó a los parlamentarios que la cuestión previa quedaba pendiente y por ello no se podía avanzar con la votación del texto sustitutorio. Unos minutos después, el congresista Vásquez decidió retirar dicha cuestión para que se pudiera avanzar.
Acto seguido, con 46 abstenciones, 43 votos en contra y 25 a favor, el pleno rechazó el texto sustitutorio que había elaborado la Comisión de Trabajo. La mayor cantidad de votos en contra provino de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), con 13 en total, seguido por Fuerza Popular (9) y AP (8). Pero al haber una mayor cantidad de abstenciones, el proyecto no fue completamente rechazado; es decir, no había una decisión tomada sobre el fondo del mismo.
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Luego de ello, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), solicitó que el proyecto retorne solo a dicha comisión, y, en paralelo, el parlamentario César Combina (APP) pidió a la Mesa Directiva, presidida por Vásquez, que se hiciera una reconsideración del voto del texto sustitutorio.
Vásquez respondió a Combina que debía hacer el pedido por escrito y procedió a someter al voto la cuestión previa hecha por el congresista Novoa. Esta última fue aprobada con 56 votos a favor, mientras que la reconsideración sometida por Combina fue rechazada con 87 votos en contra.
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Cabe precisar que APP presentó el último sábado un proyecto de ley alternativo del régimen laboral agrario, que tenía un sentido distinto al texto sustitutorio debatido ayer.
—Piden mayor análisis—
En conversación con El Comercio, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), consideró positivo que el Congreso no aprobara “una ley tan apresurada, porque merece un debate más amplio donde se discuta la situación de las empresas”.
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“El último texto sustitutorio creaba una remuneración agraria. Eso no es sano en una economía de mercado”, remarcó.
En la misma línea, Daniel Bustamante, presidente de ProArándanos, añadió que de haberse aprobado la última versión de la ley, ello sería devastador para la industria y sobre todo para los productores medianos y pequeños.
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Ahora que el destino de la ley y los cambios que se realicen estarán en manos de la Comisión de Economía, Amaro y Bustamante piden mayor análisis y ser escuchados. Novoa resaltó que la propuesta estará lista en una semana; y ayer domingo, por la noche, Vásquez anunció la ampliación de la legislatura para abordar ste tema.
Al no haber aún un acuerdo, los trabajadores del sector permanecen bajo el régimen general de labores.
Solicitan informar sobre conflicto de intereses
Durante el debate del nuevo régimen agrario, el congresista Lenin Bazán, de la bancada del Frente Amplio, pidió que los parlamentarios que fueran dueños de fundos agrícolas o tuvieran algún tipo de involucramiento directo o indirecto con el sector agrario sean transparentes sobre ello e informen sobre un posible conflicto de intereses que pudiera surgir durante la discusión de la norma.
De hecho, el Código de Ética Parlamentaria del Congreso indica de forma expresa que si algún congresista participa en la discusión de temas, investigaciones o en el debate para la aprobación de leyes en las cuales pueden verse favorecidos intereses económicos directos o familiares, deben hacer explícitas dichas vinculaciones.
Bazán realizó su pedido en referencia a los datos que consignó en su hoja de vida el congresista Manuel Merino, de Acción Popular, por su conocida relación con fundos. En sus bienes inmuebles declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones, Merino listó ser dueño de tres predios agrícolas en la localidad de Corrales, en Tumbes.
La periodista Jacqueline Fowks también mencionó en su cuenta de Twitter que el congresista César Combina, de la bancada de Alianza para el Progreso, tendría un fundo en Villa Rica. Ante la alusión, Combina respondió desde su cuenta en la red social que su fundo es de una hectárea y que no siembra nada en la actualidad.