Con la pandemia, las empresas digitales demostraron estar mejor preparadas para los cambios que trajo el COVID-19. Y los negocios tradicionales hicieron esfuerzos para su digitalización. Una muestra es que las empresas de e-commerce y delivery, de tecnología de la información (TI), y las que hacen home office mantuvieron su posición en el mercado consolidado por la ‘nueva normalidad’, según Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP.
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En así como en materia laboral, en los últimos 12 meses se han abierto una serie de oportunidades para los trabajadores con perfiles digitales.
Según explica Freddy Linares, director de la consultora Neurometrics, entre las profesiones con más demanda por el efecto de la pandemia, destacan los especialistas en e-commerce, que se encargan de la parte transaccional y carga del producto; así como especialistas en marketing digital, que se encargan de las herramientas que permiten traer más personas a la tienda, llegar mejor a los potenciales clientes, y aparecer con contenido de interés en redes sociales.
Añadió que otra profesión con demanda creciente son los creadores de contenido, que son los que producen los activos que van a ser consumidos digitalmente. Asimismo, los especialistas en la experiencia del usuario, cuyo rol es afinar la interacción entre clientes y tienda.
“En general, de acuerdo con los roles, esos son los que han crecido más. En cuanto a requerimientos transversalmente a todas las profesiones, las digital skills (herramientas digitales) también son una característica que se viene pidiendo producto de la pandemia”, sostuvo Linares.
Por su lado, Daniel Falcón, director de Neo Consulting, señaló que el crecimiento del e-commerce produjo que empresas que no estaban digitalizadas, como las de consumo masivo, alimentos y bebidas, cuidado personal, farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, han creado modelos que ya no solo venden a través de retail, sino directamente al consumidor.
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Refirió que estas empresas han creado sus tiendas online, están en marketplaces, están usando sus redes sociales, creando partnerships con empresas para una distribución electrónica. Es así como nace una mayor necesidad por perfiles tecnológicos y con experiencia. El problema, dijo Falcón, es que nunca ha habido tantos e-commerce a la vez como ahora.
Detalló que entre los perfiles más solicitados están los líderes de proyectos de comercio electrónico, analistas de comercio electrónico, especialistas en CRM, manejo de data y planes de fidelización, perfiles de analítica digital, perfiles de publicidad digital, que puedan manejar campañas en medios y optimizar las ventas, así como creció la demanda por especialistas en growth hacking (cómo hacer crecer la empresa al mínimo costo posible).
CAPACITACIÓN
Ahora que la demanda de este tipo de posiciones supera a la oferta en el país, lo que ha sucedido –explicó Falcón– es que muchas empresas han decidido formar el talento dentro de sus áreas de marketing, comerciales con cursos o diplomados internos.
“En el caso de NEO tenemos un programa interno de e-commerce y otro de analítica para marketing, y hemos ido formando a personal desde trainee, hasta que ya puedan ser consultores”, precisó.
Las universidades también se han preocupado por lanzar más programas de e-commerce, para cubrir la necesidad de formación, no solo para las personas que van a trabajar en dichas áreas, sino para los mismos gerentes para que entiendan cómo funciona todo, apuntó Falcón.
En tanto, Linares comentó que actualmente en Neurometrics también vienen ofreciendo capacitaciones gratuitas en temas digitales. Sostuvo que estas acciones dejan en evidencia que nuestro país no estaba muy desarrollado en términos digitales, “pero hay muchos profesionales con buena experiencia que se están capacitando para participar más activamente”.
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FUTURO
Daniel Falcón anotó que en un futuro el mercado va a cambiar mucho. Al vivir en un mundo en el que se puede trabajar desde cualquier sitio, se puede buscar talento más allá de Lima. En el caso de NEO, el equipo creció en 20% entre febrero y este mes, un número significativo para una empresa de 60 personas. Lo que hicieron fue reclutar perfiles de provincias, y de países como España, Argentina, México, Chile, Brasil y Estados Unidos.
Subrayó que la distancia geográfica ya no es una barrera, y el futuro es que se contrate talento de otros lugares. Asimismo, remarcó que en un entorno como el actual tan cambiante, muchos profesionales pasarán a trabajar por horas, o por proyectos, con contratos variables, “todos nos vamos a convertir en freelancers”, afirmó Falcón.
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