El presidente de la comisión multipartidaria del Congreso a cargo de la elaboración de una nueva ley de promoción agraria, Juan Carlos Oyola, sostuvo este lunes que el sector privado debe “ceder” ante los pedidos de los trabajadores de un incremento de la remuneración mínima vital.
MIRA: Vuelos a Europa: el nuevo cierre de fronteras y el impacto que tendrá en el turismo peruano | INFORME
“Tienen que ceder los empresarios, tienen que entender que esta es una situación de convulsión social que ha sido provocada por ellos mismos, por los maltratos que han venido recibiendo los trabajadores por muchos años”, dijo Oyola en declaraciones a RPP.
Tras casi 2 días de debate durante el último fin de semana, el Pleno del Parlamento aprobó el retorno de la nueva Ley Agraria a la Comisión de Economía ante una falta de consenso.
MIRA: Crisis, rebote y déficit: ¿qué significó el 2020 para la economía peruana?
El congresista de Acción Popular explicó que la medida se dio para que el Gobierno no observara la norma posteriormente ante un posible desacuerdo en la propuesta del salario mínimo.
“Nada hacemos aprobando un texto que al final va a ser observado por el Poder Ejecutivo. O que también vaya al Pleno y no haya consenso dentro de las fuerzas políticas. Por eso es importante de que, antes de que vaya al Pleno, este proyecto pueda ser aprobado en consenso y también con la participación de los trabajadores es que lo que ellos también han estado solicitando”, indicó.
MIRA: Multinacionales tendrán hasta enero para presentar datos de estados financieros de países donde operan
El parlamentario aseguró que la propuesta de los empresarios fue de aumentar en 15% la remuneración mínima, aunque esta habría llegado “en el último minuto”.
Durante el debate, algunas bancadas rechazaron la propuesta del nuevo marco normativo ante la advertencia que hicieron algunas agroexportadoras de irse a la quiebra con un alza del salario de S/ 39.19 como jornal diario hasta los S/ 70.
MIRA: ¿Dividir compañías para proteger la libre competencia?: el caso de Facebook, por Mario Zuñiga
“Hoy mismo tiene que convocarse a los trabajadores, a los empresarios, al poder ejecutivo a través del Ministerio de trabajo y el de Desarrollo Agrario para que se puedan sentar y ponerse de acuerdo en lo que nosotros estamos planteando básicamente en el tema remunerativo”, puntualizó.