Un millón de beneficiarios de los programas sociales del gobierno tienen una cuenta de ahorros bancaria y son el mejor ejemplo de inclusión financiera en el país, dijo el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis).

La titular del Midis, Carolina Trivelli, señaló que 750 mil madres de familia del Programa Juntos y 250 mil de Pensión 65 son titulares de una cuenta bancaria con costo cero y con la oportunidad de transacciones ilimitadas.

Como parte de nuestra estrategia de inclusión financiera, hemos estandarizado que toda persona que forma parte de en un programa social, que implica transferencia de efectivo, cuente con esta herramienta, indicó.

Trivelli afirmó que, de esta manera, este grupo de personas tienen la oportunidad de empezar a interactuar con el sistema financiero. Muchos hacen transferencias interregionales para enviar dinero a sus hijos o reciben depósitos, agregó.

La ministra consideró que en el 2016 la mayoría de estos usuarios estarán en la puerta del sistema financiero privado demandando otros tipo servicios.

MAYOR COBERTURA Por otro lado, consideró que es necesario que las instituciones financieras lleguen a las zonas más alejadas del país con mayor celeridad

Hay restricciones en el sistema, en muchos casos las personas que tienen una cuenta no pueden retirar su dinero porque no hay un agente corresponsal, un cajero automático y mucho menos una agencia bancaria cerca a su entorno, precisó.

Trivelli dio como ejemplo el caso de los cuentahabientes de los programas sociales. El 50% retira su dinero cada dos meses porque no hay una adecuada cobertura bancaria en sus zonas geográficas. Allí hay una oportunidad para el sistema (bancario), finalizó.