La economía peruana creció 0,71% en el tercer mes del año, pese a que los analistas del mercado esperaban una caída promedio de 0,5%. (Foto: El Comercio)
La economía peruana creció 0,71% en el tercer mes del año, pese a que los analistas del mercado esperaban una caída promedio de 0,5%. (Foto: El Comercio)

Hace tiempo un error no era tan celebrado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), la economa peruana en marzo se expandi 0,71%, pese a que el sondeo de economistas de Reutersque incluye a los analistas de los principales bancos y consultoras econmicas proyectaba una cada de 0,5%.

Tanto se haba comentado sobre los efectos negativos que El Nio costero tendra en la economa que los anuncios del BCR y del MEF el viernes pasado, en los que ambas instituciones avizoraban un resultado positivo para marzo, fueron recibidos con cierto escepticismo. Finalmente, el INEI les dio la razn.

El impacto del fenmeno climtico en la economa no ha sido tan fuerte como estimamos, seala Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research, refirindose puntualmente a los sectores de comercio y servicios, que representan en conjunto el 50% de la economa nacional.

MANUFACTURAPara Eduardo Jimnez, analista de Macroconsult, es comprensible el buen resultado de la manufactura primaria, pues responde al crecimiento de 37% que tuvo el sector pesca. De hecho, el crecimiento de la pesca ya haba sido incluido en las estimaciones de BBVA Research y de Macroconsult.

Sin embargo, fue la manufactura no primaria la que ms sorprendi. Esperbamos que le vaya muy mal porque los dos grandes centros de distribucin del pas estn en Lima y La Libertad, y esta ltima provincia fue muy afectada por El Nio costero, refiere Jimnez.

AJUSTESLa diferencia de estimaciones de los analistas y el resultado final responden a ajustes que se hacen a partir de informacin que no es pblica, explica Jos Carlos Saavedra, director de Anlisis Macroeconmico de Apoyo Consultora. No es la primera vez que pasa ni ser la ltima, afirma Saavedra.

As, Scotiabank destaca en su reporte semanal que el rubro Otros Servicios, que representa 15% del PBI, no cuenta con datos desagregados.

Tambin existen diferencias entre los gastos en administracin pblica y defensa, que crecieron 4,1% en trminos anuales en marzo, segn el INEI, y la informacin del MEF sobre gasto en bienes, servicios, salarios y transferencias del gobierno general, en la que se registr una cada de 2,5% ese mismo mes, anota Saavedra.

El experto agrega que de forma similar, segn el INEI, la recaudacin por impuestos a la venta de bienes, servicios e importaciones que explica 8% del PBI creci 3,7%, cuando en ese mismo mes la Sunat report una cada de 0,5% en la recaudacin por IGV, ISC e impuesto a las importaciones.

EL RESTOS DEL AOEnhorabuena nos equivocamos, comenta Grippa, de BBVA Research. No obstante, tanto Grippa como Saavedra resaltan que el resultado positivo del PBI no afecta la estimacin de crecimiento de la economa que tiene para el 2017: 2,5% segn el banco, y 2% segn la consultora.

Grippa adelanta que, para abril, el banco estima preliminarmente una expansin de alrededor de 1%. La economa sigue lenta, sobre todo la demanda interna y el gasto del sector privado, advierte.

Saavedra precisa que si bien la variacin mensual del PBI permite tener informacin frecuentemente, tambin est sujeta a ajustes como los mencionados y a ruido estadstico que no se puede anticipar.

Carlos Parodi, jefe del Departamento Acadmico de Economa de la Universidad Pacfico, resalta que un crecimiento de 0,71% del PBI no tiene un efecto significativo en la generacin de empleo. Sin embargo, destaca el efecto positivo simblico que tiene esta cifra.

Si el consenso esperaba una contraccin y esta no ha ocurrido, entonces podramos esperar que en los siguientes meses esas expectativas se reflejen en una mayor inversin, explica Parodi.

Pero el economista advierte que hay dos factores adversos. Por un lado, la cada de la inversin pblica en el primer trimestre. Es casi imposible cumplir con el 15% de crecimiento anual en este rubro este ao, afirma. Por el otro, ser difcil que se cumpla el crecimiento de la inversin privada esperado por el MEF (0,5%).

Parodi dice que para reactivar la inversin es necesario que se d luz verde a algn megaproyecto. En la medida que el inversionista suele comportarse en manada, el hecho de que un megaproyecto salga arrastrar un montn de proyectos medianos. Con eso, el mercado se va a mover, sentencia.

TAGS RELACIONADOS