"El espíritu emprendedor de Camposol no se ha perdido, es parte de su ADN", resalta Ramírez.(Foto: Nancy Chappell / El Comercio)
"El espíritu emprendedor de Camposol no se ha perdido, es parte de su ADN", resalta Ramírez.(Foto: Nancy Chappell / El Comercio)

En octubre pasado, Jorge Ramrez asumi las riendas de la agroexportadora peruana Camposol. En entrevista exclusiva con El Comercio, el gerente explica el dinamismo de la compaa, cuyas calificaciones de crdito corporativo y de emisin fueron elevadas de CCC- a B- por Standard Poors a inicios de febrero.

En el 2016 colocaron menos productos, pero sus ingresos y ganancias crecieron. Qu pas? El 2016 fue favorable por algunos eventos importantes. Subimos gradualmente nuestros volmenes de blueberries y langostinos, principalmente, a consecuencia de inversiones pasadas. Adicionalmente, mejoraron los mrgenes de estos productos y hubo un incremento de precios, sobre todo en la palta, que pese a la menor produccin fue muy rentable.

Los cambios climticos observados afectarn sus perspectivas para este ao? No hay nada que me haga pensar hoy en una seal de alerta. Por ejemplo, vamos a tener mayores volmenes de palta, no solo en la compaa sino tambin en el pas. El volumen debera de crecer alrededor de 40% respecto al ao pasado, en general, para todos. En el caso del langostino, tendremos un poco ms de volumen tras convertir 15 hectreas adicionales para cultivo intensivo.

Y qu pasar con los arndanos? El ao pasado prevean alcanzar las 2.000 hectreas en cinco aos. Ya tenemos 1.466 hectreas y esperamos terminar este ao con alrededor de 2.000 hectreas.

Tambin cultivan uva. Qu estrategia tendrn con este cultivo? Estamos pasando de la variedad red globe a seedless. Mantendremos las 400 hectreas actuales pero con un nuevo mix de 75% seedless y 25% red globe.

El ao pasado salieron del negocio de conservas. Qu productos podran completar ese espacio? Tenemos 16 cultivos que se prueban en Chao (La Libertad) y otras zonas del pas para ver por dnde ir nuestra siguiente ola de crecimiento. Nos hemos expandido en mandarinas. Empezamos con 50 hectreas, las duplicamos y tenemos un plan de crecimiento en el que creemos que esta es una oportunidad importante para los prximos aos.

Con la apertura de China a los arndanos, cunto esperan crecer en Asia? Al cierre del 2016, el porcentaje de venta a Asia fue de 6%. China es un productor de fruta pero an le falta [oferta] para cubrir todas su estaciones. Para nosotros, es un mercado importante y vamos a abrir este ao una oficina comercial, tal como lo hicimos en EE.UU. y Europa. Shanghi es hoy nuestra primera eleccin para colocar esta oficina.

Qu inters tienen en ingresar a ms mercados? Queremos conquistar el mundo. China y Asia ya son nuestro foco, tenemos un plan concreto. Tambin miramos el sudeste asitico. El tema es ver por dnde llegamos mejor y directamente.

Cul es su visin de la compaa para los prximos cinco aos? Creo que podemos ms que duplicar el tamao de la empresa, as como las ventas, utilidades y crear 7.000 puestos de trabajo adicionales. Vamos a buscar esto.

Cmo lo harn? Hay varios frentes. Primero, tenemos espacios para crecer en los productos en los que ya estamos presentes. Hay potencial enlangostinos y vemos futuro en ctricos. Empezaremos a salir de las zonas en las que actualmente producimos y nos acercaremos a Lima y el sur para tener una ventana mayor. Segundo, iremos cambiando nuestros productos a tendencias con mayor margen como la orgnica. Por ejemplo, ya tenemos certificadas 23 hectreas de blueberries orgnicos y continuaremos este proceso.

Por qu mirar ahora este tendencia? El mercado mundial consume alimentos sanos, sostenibles y responsables tanto socialmente como ambientalmente. Pero hay un segmento de consumidores que demanda y pide a gritos productos orgnicos. Hasta ahora no le habamos dado prioridad pes escalar ello es muy complicado. Pero estamos en la capacidad de empezar. Poco a poco veremos si la iremos incorporando al resto de cultivos.

Cuntos recursos necesitarn para lograr esta meta? Seguramente alrededor de poco ms de US$300 millones.

Pero ya tienen una deuda adquirida al 2021. Cmo van a manejar esto? Ha ido creciendo el nivel de rentabilidad de la compaa. Debamos US$200 millones y ya hemos pagado US$50 millones. Nuestro ratio de endeudamiento ha disminuido. El ao pasado hubo mucho ruido por este tema. Hay que precisar que el porcentaje de tierras operativas y de sembros nuevos ha variado. Ahora tenemos ms cultivos maduros para generar Ebitda.

Entonces, Cmo se van a financiar? En la medida que las empresas crecen, las opciones de financiamiento tambin. Tenemos que ir balanceando las necesidades de fondos de corto, mediano y largo plazo. Tenemos el track rcord, as como un gobierno corporativa y propuesta de responsabilidad social y ambiental. Creemos que el financiamiento va a venir.

PROYECTO CHAVIMOCHIC

Camposol tiene tierras en Chavimochic I y II. Cul es su posicin respecto a los problemas que afronta Chavimochic III? Creo que hay que separar la forma del fondo. El proyecto Chavimochic III es uno de los que traer muchos beneficios al pas, la agroindustria y a la zona. Obviamente se debe hacer bien, de forma transparente.

Pese a la actual coyuntura, estudian ingresar a este proyecto? S, claro. Como todos. Nosotros miramos todas las oportunidades de expansin que hay. En algunas decidimos participar, en otras no, pero siempre evaluamos. Tenemos el emprendedurismo dentro.

TAGS RELACIONADOS