Las reducción de los aforos afectará las ventas de los restaurantes, casinos, gimnasios y otros establecimientos. Sin embargo, el mayor impacto que ellos preveen está en la confianza ya trabajada con sus clientes.
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Así lo mencionó Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora Perú). “Con medidas como esta, tendremos que empezar nuevamente a convencer a nuestros clientes de que cumplimos con los protocolos y que no hay peligro de contagio”, aseveró.
El gremio proyecta que la restricción de los domingos reduce en un 40% la venta semanal, la misma que aún no recupera sus niveles prepandemia.
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Gamarra también mencionó que las medidas en regiones como Piura, en temporada de verano y con restricción en playas, “llevarán a la quiebra a restaurantes más pequeños”.
Similar posición tuvo Jaime Yzaga, gerente general de Sportlife Fitness Club. “Los gimnasios hemos abierto las puertas hace 20 días y ahora nos reducen el aforo. ¿Qué mensaje se le da a nuestros clientes? Además, no hemos logrado recuperar ni el 15% de lo que vendíamos antes”, señala.
A su turno, Fernando Calderón, de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar, advierte que la restricción de aforo llega cuando apenas se había logrado que el 60% de locales en todo el país retomaran operaciones.
“Eran cerca de 300 locales que aún no abrían. Y los que ya funcionan, normalmente abren las mesas de casino a las 6 de la tarde. Para el caso de Lima, abrirían solo por dos horas. Tendremos que evaluar si seguirán operando”, sostuvo.