La venta de cocinas en el país sumará unos S/.323 millones al cierre del 2013, con un crecimiento de 7%, según proyección de la consultora GFK. Esto implicará una marcada desaceleración respecto del incremento del 2012, que llegó a un considerable 12%.
Javier Taboada, gerente comercial de Indurama, consideró que la constante reducción de expectativas de la economía local en el año golpeó al mercado de electrodomésticos. “En el caso de las cocinas, agosto y setiembre fueron los meses más bajos, con avances que no llegaron ni al 2%”, detalló a elcomercio.pe
No obstante, señaló que en octubre se vio una recuperación; por ello se prevé que la campaña navideña registre hasta un 12% de aumento en las ventas.
Además, reveló que Indurama posee actualmente el 36% de participación en el mercado de cocinas y aspiran a llegar hasta el 40%.
En cuanto al peso de las ciudades del país en el mercado de electrodomésticos, el representante de la marca destacó que Ica es la ciudad que tiene mejor consumo promedio por persona de electrodomésticos. En volumen siempre Lima es la ciudad que más consume. Lima representa el 52% o 53% en el país.
MÁS SOLICITADOS El ejecutivo mencionó que hoy el rango de precios de estos electrodomésticos era bastante variado. “Hay productos desde los S/.399 hasta los más sofisticadas que alcanzan los S/.3.000”.
Otra peculiaridad: los que tienen mayor demanda local fluctúan entre S/.1.300 y S/.1.500. “Este rango cumple todas las expectativas del público B y C porque tiene una relación prestación-precio muy buena”, explicó.
Nuestro modelo estrella es la cocina Florencia, que es una cocina de 24 pulgadas y cuyo precio es S/.1499, Y además la Florencia no es solo el modelo estrella de indurama, es el modelo estrella del mercado, es la cocina que más se vende en cualquier distribuidor sea en Tumbes, en Chiclayo, en Tarapoto o en Arequipa, precisó.