A pocos días del mes de octubre, las aerolíneas aún no tienen una confirmación de la fecha exacta en que podrán realizar vuelos internacionales. De acuerdo a Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el sector aerocomercial todavía tiene la expectativa de que las fronteras se vuelvan a abrir el 1 de octubre, de forma paulatina.
MIRA: Vuelos internacionales: ¿serán suficientes para reactivar el turismo?
“Estamos en la cola de la región, con Argentina que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami, Ecuador abrió fronteras hace tiempo, Bolivia igual y Brasil nunca cerró. México y Panamá también están operando”, comentó.
Agregó que la situación de Chile es algo similar a la nuestra, pero los nacionales y los residentes sí pueden retornar, con un periodo de cuarentena a su llegada.
Destinos locales y cuarentenas
De momento, Gutiérrez coincidió en que los vuelos domésticos están siendo los más importantes para la industria, pero consideró que estos también requieren de los vuelos internacionales para crecer.
MIRA: Vuelos internacionales: cuáles serán las primeras rutas en octubre y qué protocolos seguirán
“Lo más importante en el escenario camino a la normalidad va a ser la recuperación del turismo local, y de acá al próximo año, probablemente ver alguna recuperación por el lado internacional. Los vuelos domésticos también necesitan de las operaciones internacionales. Va a ser un camino largo, pero hay que empezarlo a recorrer”, aseguró.
Para Franco Chaparro, gerente comercial de SKY en Perú, todavía se está lejos de los niveles previos a la pandemia, pero la apertura de algunas ciudades que estaban en cuarentena les ha permitido manejar algunas frecuencias más. Ahora, esperan al levantamiento de la cuarentena en Cusco y Puno, dos de las regiones más importantes.
“En épocas pre COVID-19, nuestros principales destinos eran Cusco, Arequipa y Piura, por la cantidad de frecuencias semanales a cada destino. Ahora, nuestros principales destinos son Iquitos y Arequipa. Nos hemos ido adaptando a la coyuntura. En Iquitos también hemos visto una oportunidad en el negocio de carga”, explicó.
Comentó que sí hay algunos viajes de turismo, pero los principales motivos aún son el retorno, las visitas a familiares y, poco a poco, viajes de negocios. Para incentivar la demanda, señaló que han incrementado las actividades promocionales. Antes tenían de una a dos campañas por mes y, actualmente, realizan de tres a cuatro por mes.