PArC 2017. Entre las diversas actividades, destacó la entrega del premio Sura a José Luis Martinat , de la galería Lucía de la Puente.
PArC 2017. Entre las diversas actividades, destacó la entrega del premio Sura a José Luis Martinat , de la galería Lucía de la Puente.

Acaba de terminar la semana de las ferias Art Lima y PArC, que junto a un circuito de exposiciones paralelas y talleres abiertos, cataliz la actividad artstica local, antes de que volviera a su usual letargo.

Lo ms destacado de PArC ha sido su seccin Solo Projects, curada por Daniela Prez, con proyectos como la reinterpretacin conceptual de la pintura desde Internet de Juanli Carrin (Espaa, Y Gallery), la performance sobre ecologa, territorio y dislocamiento cultural de Emanuel Tovar (Mxico, Pramo) ganador del premio Illy y los abstractos paisajes de provincia basados en la recoleccin de chapitas de la venezolana Emilia Azcrate (Henrique Faria).

Entre las galeras ms interesantes estn Vermelho (Sao Paulo), con obras potentes de Guilherme Peters e Ivn Argote; Ruth Benzacar (Buenos Aires), con el trabajo escultrico de Luca Lamothe y las pinturas de Jazmn Lpez; y la galera Slyzmud (Buenos Aires), con los proyectos conceptuales en cermica de Gabriel Baggio. Entre obras destacadas de artistas peruanos, el trabajo de Blas Isasi y de Jos Luis Martinat en Luca de la Puente (que gan el premio Sura), y los incisivos collages tempranos de Herbert Rodrguez, en Henrique Faria. Sin embargo, la coherencia de la seccin principal se ha visto afectada por la ausencia de algunas galeras fuertes que solan participar (por ejemplo Arrniz).

Art Lima, por su parte, ha transformado con inteligencia su configuracin de planta, resolviendo eficientemente la distribucin de espacios y zonas de trnsito. Destaca su seccin Curatorial, a cargo de Sebastin Vidal Mackinson, con galeras nuevas que presentan artistas emergentes y jvenes de inters como Delfina Estrada (Ruby), Eugenia Calvo (Hache), Agustn Gonzlez Goyta (Pasto), entre otros. De la seccin Sul-Sur, con galeras brasileas, llaman la atencin los trabajos de Alice Quaresma (Mercedes Vigas) y Renata de Bonis (Lamb). La seccin principal ha estado bastante dispar, aunque con proyectos atractivos: 6Mas1 y Espacio Valverde, ambas galeras de Madrid (un muy buen dibujo-instalacin de Elena Alonso) y un logrado display de esculturas de bronce de Marcela Correa (Patricia Ready).

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Yerra Art Lima al insistir por tercer ao consecutivo en no tener una seccin de solo projects, pilar de toda feria que pretenda situarse en el circuito profesional del arte. Igualmente, tanto la feria de Barranco como la de Chorrillos deben apostar seriamente por sus conversatorios, que requieren de ms conferencistas internacionales, invitados exclusivamente con ese fin.

Una queja recurrente entre los participantes (y mi impresin tambin) ha sido la baja asistencia del pblico en comparacin con otros aos. Ello, junto con un mercado ms lento, menos abarcador y ambicioso, sugiere los efectos de El Nio costero. Pero no solo eso, hay que recordar que ya van cinco ediciones de las ferias y el pblico local se adormece ante propuestas que no se renuevan. Algo de ello tambin parece pasar a nivel del coleccionismo, considerando que muchos galeristas decan echar en falta una mayor presencia de coleccionistas extranjeros.

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De cara a un mercado que se ralentiza al paso de la economa, una escena artstica que se enfrenta a la realidad del nivel educativo del pas (epitomizado por su clase poltica) y una agenda de gobierno reorientada a golpe de huaicos, la pregunta por el modelo feria o ferias, para ser precisos se reaviva.

El nivel general, en cuanto a galeras y obras presentadas, ha bajado. Hay mucha reiteracin de modelos estticos un aburrido intento de ir a lo seguro y muchas obras banales y abiertamente comerciales. El problema no es que alguien quiera hacer negocio con obra fcil, sino que una apuesta de mercado por un mnimo comn denominador esttico baja el nivel y, con ello, el inters profesional de los eventos: se vuelven menos atractivos para el circuito internacional. Ello, adems, va en contra de la labor de orientacin de mercado que concierne a una feria de arte contemporneo (de ah la importancia de filtros), especialmente en una ciudad con poco pblico informado.

Es necesario hacer ajustes si se espera continuidad y, sobre todo, tener vigencia. Adems, ya es hora de emprender la labor pedaggica que corresponde a estos eventos y que demanda charlas, pero tambin programas educativos y acciones de outreach.

El reto es grande, pero sus recompensas mayores.

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