Un fenómeno invade el mundo contemporáneo: la avalancha de fake news, mentiras disfrazadas de noticias. Este fenómeno no solo es originado por cuentas sin identificar, sino que en plena campaña electoral podemos encontrar casos de candidatos al Congreso difundiendo información trucada. Acá te mostramos cómo se distorsionó una encuesta y se publicó una portada falsa de El Comercio.
ESPECIALES EL COMERCIO: Campaña Date Cuenta: Avalancha de fake news, mentiras disfrazadas de noticias. Acá podrás encontrar formas para no caer en engaños.
Este Diario acaba de lanzar un espacio que contiene guías utilitarias, videos, artículos, y hasta stickers que puedes descargar para que nuestros lectores puedan identificar noticias falsas y no caigan en engaños. Tras ello, hemos podido detectar algunos casos de desinformación en las redes sociales que provienen de algunos candidatos.
El primer caso tiene que ver con la encuesta El Comercio-Ipsos, publicada el último domingo tanto en nuestra edición impresa como digital. Dicha encuesta contenía el primer simulacro nacional de voto presidencial y congresal, con cédula y ánfora. En el caso del Congreso, la encuesta solo mostraba los resultados de las preferencias electorales sobre los símbolos de las organizaciones políticas en contienda.
MIRA: El virus de la mentira
La medición no incluía ninguna referencia a los denominados votos preferenciales, mediante los cuales los electores pueden colocar un número y elegir a los candidatos individualmente. Pese a ello, en la región Ica se distorsionó la encuesta para mostrar una supuesta encuesta sobre candidatos al Parlamento.
Esta falsa encuesta fue publicada en la página de Facebook “Ica en Directo” acompañada del siguiente mensaje: “Encuesta Ipsos región Ica. Candidatos con mayor preferencia para ser los próximos Congresistas, Pancho Massa y Monica Guillen Tuanama dan la sorpresa, dejando al fujimorismo en tercer lugar con Raúl Huamán al Congreso, mientras que la lampa con Beto Montoya al Congreso 2021, lograría un Congresista, peleando voto a voto con José Luis Elías, a un mes de las elecciones, esta es la fotografía del momento”.
Toda esta información es falsa, pues la encuesta El Comercio-Ipsos no realizó ninguna medición sobre voto preferencial. Lo que publicó este Diario está referido al simulacro sobre las organizaciones que postulan al Parlamento, donde -en votos válidos- Acción Popular figura primero con 20,8%, seguido de Victoria Nacional con 9,9%, Renovación Popular con 9,5%, Fuerza Popular con 8,8%, entre otros.
Mientras que la falsa encuesta distorsiona los resultados colocando a un candidato de Victoria Nacional en primer lugar, seguido de otro de Avanza País y Fuerza Popular. Todas las cifras colocadas son trucadas también.
Portada falsa
Otro fake news ha sido difundido por la exlegisladora Fabiola Morales, actual candidata al Congreso y miembro del equipo técnico de Renovación Popular. Dicho partido postula a la presidencia de la República a Rafael López Aliaga.
El pasado 14 de marzo, Morales publicó en su cuenta de Facebook una portada trucada de El Comercio. En la referida imagen se editó el titular de la portada y la imagen central, con información de su partido Renovación Popular. Además de colocar el logo partidario de su agrupación con tres aspas, similares a la gráficas partidarias que utilizan en campaña electoral.
En los comentarios del post de Facebook, varios de sus seguidores le consultan sobre la portada, a lo que Morales intentó justificarse con que se trataba de “un meme”. Algunos de sus seguidores le replicaron: “pensé que era real”.
La portada original que fue trucada corresponde a la publicada el viernes 12 de marzo. El titular original fue: “Fiscal pide 30 años de cárcel para Keiko Fujimori y entorno”.
Mientras que la imagen original correspondía a una referida al caos sanitario en Brasil.
La publicación de Morales ocurrió después de que este Diario publicara un informe sobre el discurso de los candidatos de Renovación Popular. En dicha publicación se recordó que en octubre del 2013, Morales se refirió a la homosexualidad como un “problema psiquiátrico”, que requería tratamiento. Esto ocurrió durante un congreso diocesano, en Tacna. “Hasta hace poco este problema, el homosexualismo, es un problema…porque lógicamente lo es, es un problema psicológico, es un problema psiquiátrico que como cualquier otro problema hay que curarlo. Hay unos médicos que se llaman psiquiatras”, dijo.