Las preferencias consolidan a Yonhy Lescano en el primer lugar rumbo a la primera vuelta. (Ilustración: Angela Peña / El Comercio)
Las preferencias consolidan a Yonhy Lescano en el primer lugar rumbo a la primera vuelta. (Ilustración: Angela Peña / El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este mes, este Diario presenta el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato. Como ya ha dicho , los resultados arrojan que no habría un voto escondido a favor de ningún candidato, aunque sí una ligera inclinación de los indecisos hacia Verónika Mendoza.

Los resultados arrojan que Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, se consolida en el primer lugar de las preferencias. Detrás de él, la pelea está aún reñida: George Forsyth, de Victoria Nacional, está en segundo lugar, seguido de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quien ha crecido rápidamente; y luego le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú. Daniel Urresti, de Podemos Perú, salió del top 5.

Simulacro Ipsos El Comercio
Simulacro Ipsos El Comercio
MIRA: Simulacro y Encuesta El Comercio-Ipsos: Las preferencias para el nuevo Congreso
Mira también:

En este simulacro se ha considerado el voto emitido y también el voto válido, obtenido luego de descartar los votos blancos y viciados. El trabajo de campo se realizó de forma presencial, entre el 10 y 11 de marzo.

De otro lado, las tendencias se observan mejor en la encuesta de intención de voto también realizada por El Comercio-Ipsos. Lescano se ha consolidado luego de subir 5 puntos en un mes. Mientras, Forsyth ha detenido la velocidad de su caída, López Aliaga continúa creciendo rápidamente y Fujimori se mantiene estancada. Mendoza y Urresti caen ligeramente.

Detrás de este bloque de seis primeros siguen: Hernando de Soto (4%), César Acuña (3%), Pedro Castillo (3%), Ollanta Humala (3%), Julio Guzmán (3%), Daniel Salaverry (3%), Alberto Beingolea (1%) y José Vega (1%).

MIRA TAMBIEN: Elecciones 2021: Mapa electoral de un país dividido
LEE AQUI: Elecciones 2021: lista de candidatos del PPC al Congreso por Lima quedó fuera de carrera

Escenarios de segunda vuelta

En una eventual segunda vuelta, Yonhy Lescano les ganaría a todos sus competidores. Así, se ubica una mejor situación que en la última encuesta, en la que figuraba que empataría con Forsyth. La principal novedad aquí es que también le ganaría a López Aliaga.

PARA SUSCRIPTORES | Las voces de Renovación Popular: ¿Cuál es el discurso de los candidatos al Congreso que acompañan a Rafael López Aliaga?

En cambio, López Aliaga solo le ganaría a Keiko Fujimori. Perdería con Forsyth y Mendoza.

Pero el sondeo muestra también que no hay mucho entusiasmo por votar por estos candidatos, más aún considerando que la intención de voto de solo dos candidatos alcanza los dos dígitos.

VIDEO RECOMENDADO

Neldy Mendoza no va más en la plancha presidencial de Renovación Popular
Neldy Mendoza no va más en la plancha presidencial de Renovación Popular

TE PUEDE INTERESAR