Los resultados del simulacro de votación arrojan un Congreso fragmentado. (Ilustración: El Comercio)
Los resultados del simulacro de votación arrojan un Congreso fragmentado. (Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una primera mirada a los resultados del primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra que el próximo Congreso estará fragmentado. Son nueve partidos los que obtienen más del 5% que se requiere para pasar la valla electoral.

El liderazgo lo mantiene Acción Popular, seguido de : Victoria Nacional, Renovación Popular y Fuerza Popular. Estos tres obtienen casi la mitad de los votos emitidos del primero.

Mira también:

En cambio, el respaldo a Juntos por el Perú (8°) no va de la mano que el respaldo a su candidata Verónika Mendoza (5°). Si bien esta agrupación tiene un logo nuevo para la mayoría de los electores, otras agrupaciones con el mismo problema se encuentran mejor posicionadas.

Le sigue Somos Perú, que lleva al Congreso al expresidente Martín Vizcarra como cabeza de lista; Podemos Perú; y el Frepap, que no tiene candidato presidencial.

La preferencia que el Partido Morado sostuvo en los anteriores sondeos se ha desplomado. Los votos emitidos que obtiene en el simulacro son de 3,3%, similar al obtenido por Julio Guzmán (3,1%) en el mismo estudio.

De acuerdo a este simulacro, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Libre, el Partido Popular Cristiano, el Frente Amplio, el Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura y Democracia Directa no alcanzan en 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Pero la encuesta arroja resultados ligeramente diferentes. Si bien Acción Popular mantiene el liderazgo, lo siguen Victoria Nacional, Fuerza Popular y Somos Perú. Renovación Popular se encuentra más abajo, en el sétimo lugar.

La principal diferencia entre ambos estudios está en los votos blancos y viciados e indecisos. Mientras en la encuesta el 13% señala que votará blanco o viciado y otro 13% no precisa una respuesta, en el simulacro de votación, el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.