El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha aceptado otorgarles una partida adicional de S/14′065.476 para la organizar, en lo inmediato, las elecciones internas y hacer contrataciones para las actividades preliminares de las elecciones generales 2021. De ese monto, S/6′814.096 serán para lo primero, y S/7′251.380, para lo segundo.
MIRA: Así serán las elecciones generales en tiempos de pandemia
Esto se acordó luego de una reunión que sostuvieron, este viernes por la mañana, Corvetto con la titular del sector, María Antonieta Alva. En la reunión participó también el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas.
Este Diario había reportado que el organismo electoral requiere S/176 millones adicionales en su presupuesto para organizar las elecciones internas y las generales del 2021.
“La actitud de la ministra ha sido de lo más colaborativa. La percepción que tengo es que ella requería más información, pero lo que le dimos le permitió acercarse a las características particulares de una elección en pandemia que exige entre el 30% y 40% más de presupuesto”, manifestó Corvetto.
Sobre el monto adicional que requieren para el próximo año -S/147 millones- Corvetto informó que encontró buena disposición de parte de la ministra Alva para que se incorpore esta partida al presupuesto general del 2021 que se discute en el Congreso.
Corvetto añadió que la reunión fue satisfactoria. “Eso me deja muy tranquilo, porque durante varias semanas mandamos una serie de comunicaciones que no conseguimos que nos respondan. El tema electoral es extraordinario”, señaló.
Este monto estará destinado al pago del estipendio de los miembros de mesa, propaganda electoral, acondicionamiento de locales de votación, fiscalización de fondos partidarios, desplazamiento de personal y contratación de trabajadores.
Este viernes, la ONPE le envió información adicional al MEF sobre el requerimiento de dinero para las elecciones internas.
La próxima semana enviarán una solicitud formal para sustentar que se les dé la segunda armada del presupuesto.