Según el informe Comidas de niños: obesidad en el menú, realizado en Estados Unidos por el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), el 97% de las 3 498 comidas para niños que se sirven en cadenas de restaurantes no cumplen con los estándares básicos nutricionales.
Margo Wootan, director de política nutricional del CSPI, considera “impresionante que las principales cadenas de restaurantes todavía sirvan los mismos nuggets de pollo, hamburguesas, macarrones y queso, papas y refrescos”, a pesar de los niveles de obesidad infantil.
ESTÁNDARES QUE NO SE CUMPLEN La Guía Alimentaria establecida por el gobierno de los Estados Unidos, indica que los niños de cuatro a 10 años deben consumir entre 400 y 670 calorías en cada comida, dependiente de su edad, género y niveles de actividad.
Por su parte, la CSPI recomienda un límite máximo de 430 calorías para las comidas, mientras que los estándares de Kids LiveWell señalan un máximo de 600. Ambos grupos recomiendan no más de 770 miligramos de sodio por comida.
LAS CALORÍAS EN LA REALIDAD El estudio de la CSPI, advierte que un sándwich de queso con papas fritas y leche chocolatada de la cadena Applebee´s, contiene 1 200 calorías y 21 gramos de grasa saturada. En el caso de Chili’s, la pizza de peperoni con papas fritas y refresco, equivale a 1 120 calorías; mientras que un pollo frito con papas, una bebida y helado de Dairy Queen, equivale a 1 030.
De acuerdo con la investigación, 19 de las cadenas de restaurantes en EE.UU. que ofrecen comidas para niños, el 56%, no cumplen con los estándares de nutrición generales, mientras que nueve de ellos no tienen ninguna comida que responda a los estándares de Kids LiveWell. Así mismo, de las comidas para niños analizadas, el 86% contenía más de 430 calorías, y el 50% tenía 600; además, cerca de dos tercios (66%) se excedían en los estándares de sodio.
LOS RESTAURANTES RESPONDEN En respuesta al reporte, representantes de Applebee´s y Chilli´s señalaron que además de los alimentos analizados, ofrecen opciones bajas en calorías y grasa en su menú para adultos y niños, y que los clientes pueden modificar sus opciones como prefieran. Chili’s fue socio inicial del programa Kids LiveWell y seguiría apoyando a esta organización.
Según el portal web en español de la CNN, el Centro para la Libertad del Consumidor también respondió al reporte con un comunicado asegurando que la obesidad infantil “es resultado de una infinidad de factores, no sólo las ofertas de los restaurantes. Los menús de niños que sólo ofrezcan ensalada de quinua no harán ninguna diferencia notable en el talla de la juventud de Estados Unidos”.
A diferencia de los casos anteriores, las ocho opciones de comidas para niños de la cadena Subway cumplían con los criterios nutricionales recomendados y no ofrecía bebidas azucaradas en los menús infantiles, sino leche baja en grasa, botellas de agua y rodajas de manzana.
Las recomendaciones del CSPI incluyen ofrecer más frutas e incluir vegetales en todas las comidas de los menores.