PATRICIA CASTRO OBANDO Especial para El Comercio desde Beijing
Una clase maestra de cocina peruana dieron los cocineros tusanes Francisco Tsui Chong y Luis Lofuk Jo en China. Los chefs peruanos del Westin de Lima prepararon platos a base de quinua ante populares blogueros chinos, cocineros de prestigiosos hoteles en Beijing, críticos de cocina, prensa especializada y profesionales del circuito gastronómico chino.
AiKui, la estrella del canal en español de la televisión china, presentó a los dos chefs tusanes, hijos de cantoneses que emigraron al Perú. El cocinero Ding Xiaoshuan se encargó de la traducción al chino de los platillos, ya que está tan familiarizado con nuestra cocina que el año pasado lanzó la primera carta peruana en Beijing.
El embajador del Perú en China, Gonzalo Gutiérrez Reinel, abrió el evento dedicado a nuestro grano andino, en el marco del festival de cocina peruana que se lleva a cabo en el hotel Westin de la exclusiva zona financiera de Beijing. Esta demostración y degustación de platos con quinua forma parte de la estrategia de la oficina comercial de Beijing y PromPerú, para lograr el ingreso de la quinua a China continental.
Durante la clase maestra, los blogueros subieron imágenes de los platos peruanos en las redes sociales chinas. Recibieron las recetas y degustaron Solterito de quinua negra con langostinos, Palta con quinua, Napoleón de pescado con quinua y escribano de papa, Quinotto a la huancaína con pollo anticuchero, Quinua zambita, Mousse de lúcuma con quinua entre otros platos.
Apenas un día antes, los chefs tusanes asumieron el reto de preparar platillos de quinua para altos funcionarios del gobierno chino procedentes de distintos organismos relacionados con el ingreso de alimentos al país asiático. Para la mayoría fue la primera vez que saboreaba el grano andino, que todavía es ampliamente desconocido en China.
Según informó la oficina comercial en Beijing, estas actividades buscan promocionar las bondades nutricionales de la quinua y demostrar la calidad del grano que crece en el Perú. Los chefs tusanes ya probaron la variedad de quinua que se cultiva en las zonas altas de China y se abre camino en el mercado local. Ambos consideran que la quinua peruana, con la ventaja de su sabor, puede competir grano a grano en la conquista del exigente consumidor chino.