Doña Inés Rojas Avalos, ama de casa de San Vicente de Cañete, se coronó como la mejor tamalera. (Fotos: Germán Falcón)
Doña Inés Rojas Avalos, ama de casa de San Vicente de Cañete, se coronó como la mejor tamalera. (Fotos: Germán Falcón)

Expertas tamaleras de Mala, San Vicente de Caete, San Luis, Pisco, Lunahuan, Chincha e Ica hicieron que el jurado del IX Concurso Sabores de Caete 2015 se enfrente a una de las ms difciles decisionesdurante el certamen que cada aoorganiza el Instituto Condoray,y que convoca a decenas de cocineras y cocineros del sur del pas.

Al final, la elegida fue doaJoaquina InsRojas Avalos, un ama de casa de San Vicente de Caete, quien se llev el premio al mejor tamal del sur. Ocuparon el segundo y tercer lugar dos vecinas caetanas ms:Otilia Zambrano Encalada yBeatriz Remuzgo Snchez, respectivamente.

El jurado encargado de deliberar esta y otras categoras estuvo integrado por los chefsMitsuharu Tsumura, Flavio Solrzano, Rafael Piqueras, Jos del Castillo, scar Velarde De la Piedra, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Javier Wong, Mnica Kisic, Daniel Manrique yNilo Do Carmo, adems de Johnny Schuller, entre otras personalidades.

[embed:1179788]

MS GANADORES

El concurso, que congreg esta semana a ms de 100 exponentes de la cocina regional, premi a los participantes en otras cuatro categoras.

El mejor plato de pejerrey y causa, que enfrent a cocineros de hoteles, restaurantes o rea de alimentos que trabajaronen equipo con su fileteador y que estuvo acompaado de un coctel elaborado con frutas de Caete, fue para el restauranteDeysi, de la localidad de Aymara, en la carretera de Calango (Mala). Su cocineraDeyser Esther Alvarado Alarcn particip con una causa primaveral.

El segundo puesto en esta categora fue paraRolis Ronald Snchez De La Cruz,Iris Solano Fernndez yHilda Solano Fernndez, deInversiones Servicios Plaza SAC. El tercero lo ocup el hotel Double Tree by Hilton Paracas, cuyos cocinerosGerardo Vsquez yPercy Morales hicieron una causa tricolor en dos texturas con tartar de pejerrey sobre salsa de tiradito ycaviar de culantro.

En la categora dirigida a estudiantes, se entreg el Premio Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana aYaqueline Perales Auma,Flor Arbizu,Luca Florin yLeyda Echacaya, del Instituto Condoray de Caete, que hicieron unas costillas de cerdo con salsa mandarina y tres leches. El segundo puesto fue para Santiago Gabriel Carrin Rivero yMara Elena Estrada Suazo(CENFOTUR) y el tercero paraNicole Hurtado Lizana, Olga Gmez Huallpa,Almendra Castro Aguado yCelia Cueto Campos(Condoray).

El premio a las mejores galletas creativas fue para Antonella Hurtado Lizana (Santa Rita de Casia, de Caete), con sus galletas de quinua con pasas y limn. Ocuparon segundo y tercer puesto las alumnas del IEP Accin Conjunta Mixto San Jos Grupo Dora Club: el grupo deKimberly Cecibell Francia Vicente,Olga Ysabel Garca De La Cruz,Karina Luca Blas Florin yKimberly Rita Beas Florin, y el deLeydi Velsquez Espichn,Estefani Leiva Gonzales yMelanie Pisconte Diaz.

La ltima categora de premios fue para dulces de convento. La gan el bienmesabe de chirimoya y pecanas,volador de dulce de camote y miel de chancaca yalfajor de ans de Percy Morales Tito yMnica Godoy Huamn, ambos del Double Tree by Hilton de Paracas.Mnica Cecilia Valerio Vicente y el grupo deDesirPatricia Casanova Ojeda,Tania Lorena Menes Guerra,Guadalupe Alexandra Salas Castillo-Urei yYazmn Lidia Bethasabe Velasco Wong, ocuparonel segundo y tercer lugar.

[embed:1179786]

Durante este concurso tambin se entreg el premio especial La Olla de Oro, paraMelchorita Villanueva Snchez, quien durante ms de 50 aos se ha dedicado a promover la cocina tradicionalde Lunahuan. La respetada cocinera es famosa por su sopa chola de pavo o la sopa seca y carapulcra de camarones.

TAGS RELACIONADOS