EL COMERCIO

Las miles de personas que acuden al festival gastronómico Mistura 2013, que se realiza hasta hoy en la Costa Verde de Magdalena, generan en promedio unas ocho toneladas de basura a diario, según informó ayer la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Sin embargo, se logra reciclar solo el 25% de esos desperdicios, es decir, unas dos toneladas.

Leonardo Kuan, gerente de Apega, aseguró que el manejo de los residuos en la feria lo realizaban de forma óptima, pues el trabajo ha sido encargado a la Federación Nacional de Recicladores del Perú (Fenarep).

“Como en este año hemos cambiado el manejo de los residuos sólidos, esperamos que la generación de basura sea menor al 2012. En los primeros seis días de feria, se han reciclado más de 12 toneladas de basura”, refirió Kuan a El Comercio.

Hace unos días, el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia (CSA-UPCH) informó que se retiraba de Mistura porque la segregación final de los residuos se realizaba igual que en el reciclaje informal, pues en la feria no había un adecuado número de puntos ecológicos con tachos diferenciados.

Al respecto, Kuan explicó que Apega, desde el inicio de la feria, había dispuesto la colocación de 600 tachos comunes y 40 puntos ecológicos para acopiar la basura de los visitantes. Sin embargo, El Comercio comprobó ayer que en el campo ferial solo había 19 estructuras con tachos diferenciados.

“El CSA-UPCH tenía la función de promover y difundir los temas de reciclado en la feria, pero no se encargaba de hacer el reciclado. Debido a que nos plantearon condiciones que no aceptamos, decidieron dar un paso al costado y no participar”, apuntó el gerente.

Juan Francisco Herrera, presidente de la Fenarep, dice que de las seis a ocho camionadas de basura que a diario son trasladadas al vivero municipal de Magdalena del Mar, espacio habilitado para el acopio de los desperdicios de la feria, un 60% llega segregado en bolsas.

“En lo que va de la feria ya hemos reciclado 34 toneladas de desperdicios, entre plástico, metal, cartón y vidrio. Hemos superado las 32 toneladas del 2012 y esperamos llegar a más de 40 toneladas en esta edición”, detalló.

Patricia Majluf, directora del CSA-UPCH, consideró que el nivel de reciclaje en Mistura pudo “ser mayor” si los organizadores hubieran habilitado un mayor número de puntos ecológicos. “En la feria no hay un adecuado proceso de segregación inicial porque no hay los suficientes tachos diferenciados, no se cumple con los estándares. Se requiere un mayor compromiso de los organizadores para obtener un buen nivel de reciclaje”, explicó a El Comercio.

MÁS DE 300 MIL ENTRADAS En lo que va de Mistura, que hoy llega a su fin, se han vendido más de 300 mil entradas. Ayer, la afluencia del público a la feria fue masiva. Desde las 10 a.m., cientos de personas formaron largas filas en el Paseo de Héroes Navales y esperaron más de 40 minutos para abordar cada uno de los 34 ómnibus del Metropolitano rumbo a la feria.

A las 2 p.m., todo el estacionamiento de Mistura ya había sido ocupado y muchos dejaron sus autos en lugares prohibidos. La policía informó que por esta infracción impuso 397 multas en los trece días de feria.