El Ministerio saudí de Trabajo ha prohibido a las mujeres trabajar de camareras o de cajeras en los restaurantes, aunque les permite ser empleadas en las cocinas, informa hoy el periódico árabe internacional Al Hayat .
Una fuente de este ministerio, citada por el periódico, explicó que esta medida afecta solo a las trabajadoras de los restaurantes, por lo que no está prohibido el empleo de cajeras en otros lugares como las lavanderías u otro tipo de establecimientos.
El Gobierno saudí emitió el año pasado una resolución que daba permiso a las saudíes para trabajar como cajeras, siempre que estén separadas de los hombres.
El pasado mes de mayo, seis mujeres comenzaron a trabajar en las cajas registradoras de un conocido centro comercial de Riad y se convirtieron en las primeras en ejercer este tipo de empleo en la capital del reino.
En otras ciudades como Yeda (oeste) y Damam (este), también hay mujeres contratadas como cajeras solo en centros comerciales.
En Arabia Saudita, rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.