Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han creado una nueva variedad de queso a partir de bacterias de la piel de seres humanos. El resultado de tan interesante experiencia fue expuesto en la Science Gallery de Dublin, donde además se ofreció vino (normal, felizmente) a los asistentes.

Los estudiosos, conscientes de que la bacteria Lactobacillus –responsable de que la leche se convierta en queso– se encuentra también en muchos otros lugares, tales como en las plantas, en los órganos de los animales e incluso en nuestra piel, no tuvieron mejor idea que fabricar un queso con bacterias extraídas de personas.

Es así que a partir de hisopos que fueron frotados dentro de la boca, en el ombligo y los pies de personajes como la microbióloga Christina Agapakis y la artista de fragancias Sissel Tolaas (las mentes brillantes detrás del proyecto), además del escritor gastronómico Michael Pollan y el artista Olafur Eliasson, se pudo producir un queso de aspecto y olor normales. Eso sí: por suerte, la muestra no tuvo degustación.

Agapakis señaló además que las bacterias y hongos que crecen naturalmente en nuestros pies y en la piel en general son muy similares a los del queso. Por ello muchos de los aromas que se identifican en este alimento se parecen mucho a los olores corporales. No era casual…

LA YAPA Otras experiencias del Science Gallery que te quitarán el apetito son la exhibición dedicada a demostrar cómo la placenta humana se puede usar para el alumbramiento de delfines bebés, y una muestra de cómo podemos teñir de colores nuestro propio excremento con fines científicos.