ATU aprueba reglamento del Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao

La norma reglamentaria busca modernizar el transporte urbano y evitar que usuarios utilicen múltiples tarjetas o medios de pago para movilizarse.
Estas nuevas condiciones entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), mediante una resolución de presidencia ejecutiva, aprobó el Reglamento del Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao con el objetivo de modernizar y reorganizar el tránsporte.

Este texto determina la estructura de este sistema, así como las condiciones para el uso de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) de la ATU y otros medios de pago, como tarjetas bancarias.

Con este reglamento se busca la implementación progresiva de pagos electrónicos en este sector a fin de reducir el tiempo de viaje de los usuarios y fomentar la movilidad sostenible y segura.

Uno de los puntos de este texto propone que la tarjeta interoperable de la ATU sea el medio de pago electrónico preferente, pero también serán válidos todos los medios de pago que cumplan con los estándares y normativas, incluyendo billeteras digitales, códigos QR, entre otros.

PUEDES VER: ¿Sabías que puedes viajar gratis en el Metropolitano? Mira aquí cómo hacerlo y desde qué fecha

En tanto, aquellos operadores de transporte que cuenten con algún sistema de pago electrónico, realizarán progresivamente un proceso de homologación para una migración ordenada. En el caso de que no se cumplan con estas obligaciones, se interpondrán sanciones.

Es importante precisar que estas nuevas condiciones entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este reglamento se aprobó mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 130-2024-ATU/PE y fue publicado en el diario oficial El Peruano.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Lima

Rímac: combi se despista en la Vía de Evitamiento y deja una mujer fallecida

Senamhi pronostica lloviznas dispersas en Lima Metropolitana durante los próximos días

Romeo Santos y Prince Royce en Lima: amplían horario del Metropolitano y Corredor Azul por sus conciertos

Mónica Zevallos sobre conducir la Teletón 2026: “Extraño mucho a mi público. Se acuerda de mí, me reconoce a pesar de los años”

Ismael La Rosa: “Me llena de orgullo ser parte de la Teletón 2026. Pondré mi granito de arena no solo para cumplir, sino para superar la meta”

El insólito mapa de las Elecciones Regionales y Municipales 2026: Candidatos únicos serían electos por ‘walkover’ mientras otras circunscripciones rozan los 30 postulantes

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC