Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

ATU instalará cámaras con botón de pánico en buses y taxis de Lima y Callao desde agosto

Se implementarán 16,200 cámaras en más de 8,000 unidades de transporte.
  • Motociclistas dejan de usar chalecos reflectivos tras suspensión de sanciones en Lima y Callao
  • Invierno 2025 en Perú: Senamhi pronostica temperaturas más bajas que el año pasado
Dispositivos permitirán emitir alertas en tiempo real y reunir evidencia para denuncias. (Foto: Andina)

Redacción EC

21/6/2025 13H8 - ACTUALIZADO A 21/6/2025 13H8

En respuesta al creciente clima de inseguridad que afecta al transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que a partir de agosto comenzará la instalación progresiva de cámaras de videovigilancia con botón de pánico en buses y taxis autorizados de la capital y el primer puerto.

LEE: Gobierno suspende obligatoriedad del uso del chaleco para motociclistas por 60 días

Esta iniciativa forma parte de un plan integral para proteger tanto a usuarios como a conductores, quienes en los últimos meses han sido blanco de extorsiones, amenazas e incluso asesinatos. Solo en lo que va del 2025, al menos 15 transportistas han sido asesinados, mientras muchos otros operan bajo constantes intimidaciones.

Medida priorizará zonas con alta incidencia delictiva como SJL y Lima norte. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, explicó que ya se ha iniciado el proceso de adquisición de 16,200 cámaras, las cuales se colocarán en 8,000 buses y 100 taxis. Estos dispositivos contarán con un botón de pánico que permitirá emitir alertas en tiempo real al Centro de Gestión y Monitoreo de la ATU, desde donde se coordinará la atención con la Policía Nacional y la Fiscalía.

“El objetivo es disuadir el delito y, en caso de incidentes, contar con evidencia clave que permita evitar la impunidad”, señaló Hernández en declaraciones a la Agencia Andina.

La instalación de las cámaras se realizará de forma aleatoria, con prioridad en rutas con alta incidencia delictiva, como San Juan de Lurigancho y la zona norte de Lima. El proceso de adjudicación del servicio se encuentra en marcha: la integración de bases concluyó el 16 de junio y las propuestas serán presentadas el 24 o 25 de junio a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

MÁS: Trece peruanos fueron evacuados de Israel e Irán, informó la Cancillería

Con esta medida, el MTC y la ATU buscan restablecer la confianza de los más de 10 millones de usuarios que a diario se movilizan por Lima y Callao, así como brindar herramientas eficaces para enfrentar el crimen que azota al sector transporte.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

ATU

|Inseguridad ciudadana

|Botón de pánico

TE PUEDE INTERESAR

  • Jorge Chávez: Ositrán presenta resultados de supervisión tras 20 días de funcionamiento de nuevo terminal
  • Universidad Federico Villarreal dispone clases virtuales tras toma de su sede central
  • La Libertad: Hallan cuerpo de enfermera desaparecida hace meses en una fosa común de Virú
  • SJL: policía en retiro muere acribillado dentro de su auto
  • La Perla: menor de 17 años fue asesinado el día de su cumpleaños

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

6 años de cárcel para transportistas informales: la propuesta que genera debate por su proporcionalidad

Cambio de rutas del Metropolitano por el Señor de los Milagros: nuevos horarios en estaciones y todos los servicios que operarán este 18 de octubre del 2026

Esta es la forma correcta de recargar la tarjeta Lima Pass y la del Metropolitano: ¿Se puede usar en corredores?

Iron Maiden en Lima: Servicios del Metropolitano y el Corredor Azul funcionarán hasta la medianoche tras concierto

Más en Lima

ONPE al 97.708% EN VIVO: aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Lluvias en el Perú EN VIVO: noticias de precipitaciones en Piura, Tumbes, Trujillo y otras regiones

Oxapampa: Intensas lluvias inundan viviendas y causan estragos en varios distritos

Chorrillos: sicario asesinó de 30 balazos a un hombre frente a un mercado a plena luz del día

Perú registra cero incendios forestales activos: Apurímac, Cusco y Junín reportan graves daños, según el Mindef

Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings