Varios indicadores de la evolución del COVID-19 apuntan a un nuevo brote de la epidemia, lo que sugiere que la población sea más precavida para evitar ser víctima de la epidemia. De acuerdo con el BBVA Research, el número reproductivo básico (R0), que mide en promedio cuántas personas pueden ser infectadas por cada individuo enfermo, pasó de 1,09 antes del levantamiento de la cuarentena hasta 1,02.
Minsa reportó 3.862 nuevos contagios de COVID-19 y casos totales suben a 341.586
Más aún un ratio del número reproductivo mayor que 1 sugiere que la epidemia sigue creciendo en nuestro país.
“Con la reapertura el R0 se ha elevado a 1,02. También, el ratio de positividad ha mostrado una tendencia creciente. Si bien este incremento es ligero, lo ideal es que el R0 se mantenga contenido”, manifestó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.
El gráfico presenta la evolución del número reproductivo del COVID-19 en el Perú estimado por el BBVA Research.
Al 16 de julio, el día 133 desde que llegó la pandemia a nuestro país y el 123 del estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo, el número de casos diarios se elevó a 3.862, la cifra más alta desde el 25 de junio pasado. Así, el número de casos detectados creció a una tasa de 1,1%, duplicándose el número de casos, en promedio cada dos meses (62,4 días).
El siguiente gráfico presenta el número de casos acumulados en escala logarítmica para apreciar la velocidad de crecimiento de la epidemia. Ha sido cortada en tramos que representan las diversas fechas en que el Ejecutivo declaró la cuarentena.
Las claves del acuerdo que garantizará la operación del Metropolitano
La gráfica presenta la evolución de casos detectados diarios. En este se aprecia un ligero aumento del número de diagnósticos. También, ha sido elaborado en escala logarítmica para apreciar la velocidad de crecimiento.
De los nuevos casos reportados al 16 de julio, Lima Metropolitana concentró el 46%, Lima Región el 14%, La Libertad el 5%, Arequipa el 4%, Callao el 4% y Huánuco el 3%. Loreto fue la única plaza que no presentó contagios. El resto de regiones presentó al menos dos nuevos casos. Con el número de casos alcanzado al 16 de julio, el Perú se encuentra en la posición 12 en el mundo, entre los países con mayor incidencia del COVID-19.
Sin embargo, la tasa de incremento de los casos difiere en cada región del país. Así, entre las plazas en que la velocidad de incremento duplica al promedio nacional se encuentran Cusco, Junín, la Región Lima, Moquegua, Amazonas, Tacna, Huánuco y Cajamarca. Mientras que las plazas con menor crecimiento destacan Callao, Loreto, Piura, Lambayeque, Lima Metropolitana y Ucayali; plazas en que en algún momento lideraban las tasas de incremento de contagios.
Considerando, las tasas de incremento y la tendencia de los nuevos casos, en siete regiones: Junín, la Región Lima, Moquegua, Amazonas, Tacna, Huánuco y Cajamarca el número de casos se duplica en menos de un mes, la mitad de tiempo respecto al promedio nacional.
Sin embargo, se debe destacar que en seis de las siete plazas en que los casos se duplican en menos de 30 días, el número de casos positivos por cada 100 mil habitantes es inferior al promedio nacional.
PRUEBAS
Por el lado del número de pruebas procesadas, este llegó a los 2′003.963. El 85% de estas fueron pruebas rápidas y solo 15% moleculares.
De las pruebas realizadas en los que va de julio, en 14 departamentos el porcentaje de muestras con resultados positivos (porcentaje de positividad) es mayor al promedio nacional del 17,4%. Así, Entre los departamentos con mayor índice destacan: Loreto, San Martín, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios, Región Lima, Huánuco, La Libertdad y Cajamarca.
Asimismo, el número de pruebas diarias se mantuvo, en promedio, alrededor de las 20 mil, llegando a 20.031 el 16 de julio.
Por su parte, se mantiene la alta correlación entre el número de pruebas procesadas diarias y el incremento de casos diarios.
MUERTES EN EXCESO
El número de fallecidos por COVID-19 al 16 de julio en nuestro país alcanzó a 12.615 personas. Sin embargo, en lo que va del año (hasta el 13 de julio), hay un exceso de fallecidos respecto a similar periodo del año pasado de 30.302 personas. De estas, 7 de cada 10 tienen como lugar de domicilio Lima, 1 de cada 10 el Callao y el resto tiene como domicilio las regiones del interior del país.
Respecto a la velocidad de crecimiento del número de muertes por COVID-19, en 13 departamentos el crecimiento de los decesos supera al promedio nacional. Cajamarca, al igual que en el incremento de casos, es el departamento con mayor crecimiento de fallecidos a causa del COVID-19.
El ritmo de crecimiento alcanzado de los fallecimientos, lleva a que en 12 departamentos las muertes por COVID-19 se duplique en menos de 30 días.
Sin embargo, en los departamentos con mayor crecimiento del número de fallecidos por COVID-19, la tasa de mortalidad todavía está por debajo de la media nacional.
Así, se requiere mantener la guardia para evitar que la pandemia nuevamente se expanda.
TE PUEDE INTERESAR
Transportistas informales cobran hasta S/1.500 por viajar a regiones
Patricia García: “Se van a contagiar quienes no se cuidan o no tienen cómo cuidarse”
Martín Ruggiero en el MTPE: expertos explican los retos más urgentes del sector Trabajo
Patricia Donayre, de excongresista a nueva titular del Midis
George Forsyth: ¿puede hallar la solución real a los ambulantes en La Victoria?