Desde el miércoles 17 de enero, los usuarios con planes prepago y pospago de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea recibirán mensajes de texto (SMS) en sus celulares. Estos mensajes contendrán alertas sobre la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre.
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De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta medida tiene como objetivo prevenir actos delictivos, como el robo de identidad, ya que personas inescrupulosas utilizan información sensible de los usuarios, como huellas digitales, nombres y apellidos, para hacerse pasar por ellos y generar líneas móviles sin su consentimiento.
Es importante destacar que, durante el periodo de enero a noviembre del 2023, los usuarios presentaron más de 77.000 reclamos ante las operadoras por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, las cuales habrían sido vendidas de manera irregular, posiblemente en la vía pública. Además, durante el mismo periodo de tiempo, las empresas recibieron más de 30.000 cuestionamientos relacionados con la titularidad de servicios móviles prepago.
Acciones
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, explicó a El Comercio que el ente regulador dispone de un registro de los abonados de todas las empresas operadoras, información que se actualiza diariamente. “Estos datos son revisados constantemente por nuestro personal, y hemos identificado que hay usuarios con múltiples líneas a su nombre. Por lo tanto, emitimos el primer mensaje de texto en julio del 2023. Los ciudadanos pueden verificar cuántas líneas tienen a su nombre, y nosotros les indicamos qué acción tomar en caso de desconocer alguna línea”, mencionó.
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La especialista aseguró que se ha identificado que 10 usuarios tienen 100 líneas a su nombre cada uno, incluso hay personas que tenían hasta 1.000. “Es importante destacar que no estamos hablando de empresas, sino de personas naturales. Los peruanos tienen a su disposición un formulario para reportar al Osiptel; es así que, desde el 18 de julio hasta diciembre del año pasado, hemos recibido más de 33.000 reportes. Cerca del 57%, casi 18.000, nos han indicado que nunca contrataron una línea móvil que estaba a su nombre”, expresó.
Detalles de los SMS personalizados: contenido, fechas y horas
En el período comprendido entre el 17 y el 31 de enero, las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea, por medio de la entidad regulatoria, podrán enviar hasta dos mensajes simultáneos y personalizados a sus abonados. Este envío se realizará a nivel nacional y dentro del plazo establecido, entre las 8:30 a. m. y las 8:30 p. m.
Mediante los mensajes de texto (SMS), los cuales mostrarán al Osiptel como remitente, se solicitará a los usuarios que accedan a la herramienta digital “Checa tus líneas” para verificar la cantidad de líneas registradas a su nombre. Se les insta a tomar las medidas pertinentes en caso de desconocer alguna contratación que aparezca en este sistema.
Los usuarios que cuentan hasta con cuatro líneas en diferentes operadoras, por ejemplo, recibirán el siguiente mensaje. “Al 19/01 figuran a tu nombre: la línea móvil xx en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3, y xx en operador 4″.
Para acceder a “Checa tus líneas” del Osiptel, los cibernautas deberán ingresar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso de que un usuario descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora.
En caso de desconocer la contratación de una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora. Esta, a su vez, deberá suspender de forma preventiva el servicio y emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
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Piccini añadió que toda la información sobre los usuarios es recibida por las empresas operadoras. “Hemos estado trabajando en este tema desde el 2022, siendo la primera institución en establecer normas y medidas adicionales para brindar mayor seguridad. Por ejemplo, si un usuario desea contratar una línea adicional, debe utilizar una contraseña. Asimismo, si desea reposicionar su chip, también debe hacer uso de una clave. Además, hemos limitado a 5 los intentos para la biometría y hemos combatido la venta ambulatoria de chips”, precisó.
Recomendaciones
Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital y nuevas tecnologías, comentó a este Diario que, si una persona comete un acto ilícito, las autoridades suelen investigar su número telefónico. “Si el número fue adquirido por otra persona, probablemente no se pueda avanzar mucho. Tendrían que aplicar el reconocimiento facial o alguna otra tecnología. Hay elementos que se tienen que conseguir externamente y no se trata solamente del celular”, dijo.
Recomienda a la ciudadanía seguir los pasos formales para adquirir una línea; es decir, ir a una tienda debidamente autorizada e identificarse con el DNI o huella dactilar activa.
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