La Municipalidad de San Borja realizó una modificación de la ordenanza municipal N° 581-MSB, y estableció un nuevo régimen de animales domésticos en el distrito. La nueva norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 23 de agosto, permite que los vecinos tengan hasta dos mascotas más por casa, es decir, cinco en total, y una más por departamento, en este caso, tres en total.
Elena Andrade, coordinadora del Servicio de Medicina Veterinaria, indicó a Latina Noticias que con la modificación de la ordenanza 581-MSB se ha ampliado el número de animales domésticos que los vecinos pueden tener en sus casas o departamentos.
REVISA AQUÍ | ATU: 40% de conductores intervenidos en transporte informal no tiene licencia
“Parece que ha habido una confusión. Existió la ordenanza años atrás y más bien limitaba a dos mascotas por departamento y tres por casa. Ahora, como San Borja es un distrito muy amigable con las mascotas y hay vecinos y asociaciones proteccionistas de mascotas, se ha ampliado el número de mascotas por departamento, uno, y dos por casa, adicional a las que ya puedan tener las personas. Esa ha sido la modificación en cuanto a la ordenanza”, explicó.
Además, indicó que en el caso de que una persona rescate a un animal, porque lo ve en situación de necesidad o estado de abandono, lo puede acoger y retener de forma temporal o buscar a su propietario en caso de que la mascota se encuentre perdida.
“En caso contrario, se puede tener a la mascota por un tiempo hasta que se pueda dar en adopción o si la persona genera un vínculo con el animalito lo puede inscribir como propietario dentro de la municipalidad”, sostuvo.
SEPA MÁS | COVID-19: conoce AQUÍ las estaciones del Metro de Lima para vacunarte hasta el 31 de agosto
La funcionaria detalló que la modificación de la norma se realizó para buscar mayor orden y control en cuanto a la tenencia de animales domésticos en el distrito.
“Hay también un registro de canes en el que los vecinos deben registrar a sus mascotas. La municipalidad no va a sancionar porque uno rescata o ayuda a un animal de manera temporal”, acotó.
La modificación también establece que en caso de que algún vecino decida alimentar canes y/o felinos “en visible estado de deterioro físico, que se encuentra en la vía pública, podrá hacerlo de manera excepcional y en un ambiente limpio, cautelando el retiro o eliminación de los enseres utilizados y residuos”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Miraflores: taxista cobra 50 soles a pasajeros por llevarlos seis cuadras | VIDEO
- Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima | Los trenes y todos los detalles del inicio de fase de prueba con miras a la “marcha blanca”
- ‘Muro de la vergüenza’: más del 80% del cerco aún no es demolido pese a sentencia del TC, pero en la zona se han colocado plataformas de piedra
- La Victoria: violenta gresca entre trabajadores de funeraria y fiscalizadores
- Comas: menor de seis años pierde parte del dedo tras accidente en colegio | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC