De acuerdo con las Naciones Unidas, Perú enfrenta uno de los mayores riesgos de escasez de agua en el mundo, debido a problemas como el cambio climático, la rápida expansión urbana y una gestión poco eficiente de los recursos hídricos.
Esta situación se agrava al considerar que más del 70% de los peruanos habita zonas costeras con una disponibilidad anual de agua de solo 125 m3 por persona, ocho veces menos que el nivel de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MIRA AQUÍ: Los gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2023, afirma la ONU
En este contexto, el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo) llevó a cabo el Sello Empresa Hídricamente Responsable, reconocimiento que tiene como finalidad visibilizar programas y proyectos desarrollados por empresas privadas que buscan reutilizar, conservar y proteger el agua.
Esta iniciativa también promueve una gestión eficaz del recurso hídrico, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
MIRA AQUÍ: El compromiso del sector privado ante el desafío climático
En total, se premiaron doce proyectos en las categorías de cultura para la gestión del agua, innovación en la eficiencia en el uso del agua y liderazgo en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la gestión hídrica, con participación de empresas como Backus, Cbc Perú, Celepsa, Sunfruit, Coca-Cola Perú, Softys Perú, Rotoplas, Netafim, entre otras.
Un claro ejemplo es el proyecto de Afianzamiento Hídrico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, llevado a cabo por la empresa Celepsa, una de las empresas galardonadas en la categoría “Líderes en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del agua”.
MIRA AQUÍ: Las sequías y crecidas son un “indicador” de las evoluciones futuras, advierte la ONU
Según explicó Lorena Gaviño, subgerente de asuntos institucionales y sostenibilidad de la empresa, Celepsa ha trabajado desde 2015 en la conservación de bofedales y pajonales, con una inversión superior a los S/3 millones. Gracias a estas iniciativas, la empresa ha logrado impactar positivamente más de 25,000 hectáreas de cobertura vegetal, aumentar la disponibilidad de agua en más de 500,000 metros cúbicos y capturar más de 2 millones de toneladas de carbono.
Otra de las iniciativas premiadas en esta categoría fue el Proyecto Oxapampa presentado por Coca Cola, el cual se centró en la gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de áreas clave para la protección hídrica en la Reserva Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (Bioay).
MIRA AQUÍ: El ritmo de calentamiento de los océanos casi se duplicó desde 2005
Este proyecto ha permitido devolver más de 3 millones de metros cúbicos de agua al año a la naturaleza, así como recuperar más de 2,000 hectáreas de bosques ribereños y de cabecera. Además, ha capacitado a propietarios y comunidades nativas, empoderándolos como guardianes del agua y los bosques.
Finalmente, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, destacó que las empresas que adoptan políticas de gestión eficiente del agua no solo ayudan a reducir el impacto del cambio climático que afecta a nuestro país, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la región.
TE PUEDE INTERESAR
- La acidificación de los océanos pronto superará el umbral de alerta, según científicos
- La IA generativa consume 30 veces más energía que un buscador convencional, advierte experta
- Cómo un megatsunami que generó una ola de 200 metros duró 9 días (y nadie sabía dónde estaba ocurriendo)
- Humo de los fuegos en Amazonía alcanza grandes ciudades de Brasil y se expande por el continente
- La curiosa característica de los incendios en el Amazonas
Contenido Sugerido
Contenido GEC