A pocas semanas del inicio del año escolar 2024, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y su red CITE de cuero – calzado e industrias conexas, brindó algunas recomendaciones para identificar un calzado escolar confortable y apropiado, ya que el objetivo es cuidar la salud de los menores de edad.
Los especialistas del ITP recomiendan optar por un producto de cuero debido a su resistencia, flexibilidad, además por ser transpirable y moldeable a toda superficie. En cambio, un calzado no adecuado es muy rígido, no se adapta al pie y genera dolor, ampollas, hongos, mala postura, entre otros males.
Las cuatro características principales de un calzado escolar a tener en cuenta son:
1. Etiquetado es un pequeño rótulo obligatorio que todo calzado, sea nacional o importado, debe llevar en un lugar visible. Es la forma más confiable de reconocer si es un calzado de cuero o no.
2. Piso flexible para que el pie se adapte al movimiento natural y evite fatiga y agotamiento.
3. Capellada o parte externa, forro y plantilla debería ser de cuero para asegurar la eliminación del sudor y los olores que son generados por su uso diario.
4. Plantilla con un soporte que asegure la amortiguación del pie, desde la punta hasta el talón.
Ensayos de laboratorio
Mediante el CITEccal Lima, el ITP brinda ensayos para calzado escolar, entre los que se encuentran: resistencia a la abrasión, flexión y desgarro. Asimismo, pruebas de solidez del color al frote y resistencia unión corte- piso.
Por su parte, CITEccal Trujillo realiza el servicio de soporte productivo mecanizado, el cual ayuda a optimizar los procesos y mejorar la calidad de los calzados. Dentro del servicio especializado se desarrolla el trabajo de troquelado, conformado, armado, ensuelado y enlonado.
A través de los servicios que brinda Produce, mediante el ITP red CITE, se asegura el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas y estándares de calidad que permiten a las empresas desarrollar productos óptimos, aprovechando las oportunidades de los mercados nacionales e internacionales.