El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que “ha adoptado las correspondientes acciones administrativas para solucionar el impasse suscitado” con la empresa ALDEM S.A.C., proveedor del servicio de almacenamiento, que había advertido que varios lotes de vacunas bivalentes contra el COVID-19 y dosis contra otras enfermedades estarían en riesgo de perderse por un posible corte de luz ante la falta de pago de parte de las autoridades.
“La preservación de las vacunas está plenamente garantizada, ya que se cuenta con las medidas sanitarias y administrativas necesarias para su protección. Cenares ha adoptado las correspondientes acciones administrativas para solucionar el impasse suscitado con la empresa en mención”, indicó la entidad estatal en un comunicado.
Además, indicó que la nueva gestión recibió un contrato del servicio de alquiler de almacén para productos refrigerados suscrito con ALDEM S.A.C., pese a que esta empresa contaba con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Incluso, advirtió que la empresa exige el cambio de las condiciones contractuales iniciales, por lo que se “prioriza el buen uso de los recursos públicos”.
“Hemos convocado a los representantes de la empresa para una solución satisfactoria para las partes, privilegiando por sobre todo la salud pública de nuestro país”, indicó Cenares.
El caso
Walter Bruno Montoya Vásquez, gerente de Imagen Institucional de ALDEM S.A.C., indicó que el contrato que mantienen con Cenares terminó hace dos meses, en junio pasado, pero hasta la fecha no reciben el pago por sus servicios. Sin embargo, al tratarse de un tema delicado, ellos continúan trabajando.
Detalló que, además, se ha acumulado una deuda de aproximadamente 500 mil soles, que incluye lo que se le debe a la empresa Enel, quien está próxima a realizarles un corte de luz, por un monto aproximado a 60 mil soles.