El dengue va ganando terreno en varias regiones del país. De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), los casos han ido en aumento en lo que va del año. Asimismo, la cantidad de contagios registrados hasta la primera semana de mayo superan al total reportado en años anteriores en el mismo periodo. Esta situación se observa principalmente en regiones como Lima, donde normalmente no se registran valores tan altos como los de ahora.
LEER TAMBIÉN: Dengue acecha de forma crítica: casos ya suman más de 54 mil y se acercan a pico de 2017: las razones de esta escalada
Hasta el momento se han notificado 70.998 casos de dengue en el Perú. Casi un 100% más de la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2022 (31.354) y cerca del 300% más de lo registrado en el 2021 (18.293) y 2020 (17.848). En tanto, prácticamente duplica la cifra alcanzada en el 2017 (31.177), año en que ocurrió El Niño costero. Vale decir que la mayoría de los casos durante el 2023 se han reportado en Piura (20.315), Loreto (7.206), Ucayali (7.166), Ica (6.498), Lima (5.397), Lambayeque (5.053) y San Martín (3.771).
A este panorama se suma el hecho de que en varias regiones que por lo general reportan una baja tasa de contagios de dengue se observa ahora una curva ascendente de casos, algo sin precedente al menos desde el 2017. Hablamos principalmente de Lima, donde a la fecha se han presentado 5.397 contagios. Esta cifra es abismalmente superior a la alcanzada el año pasado en las primeras 17 semanas (592) e incluso al total de casos reportados en todo el 2022 (938).
LEER TAMBIÉN: Minsa amplía emergencia en 20 regiones por casos de dengue
Entre las provincias de Lima con más contagios se encuentran la misma Lima (2957) y Cañete (245). En tanto, los distritos de Lima Metropolitana con mayor cantidad de casos son San Juan de Lurigancho (1.397), San Juan de Miraflores (976), Ate (437), Lurigancho (162), Comas (307) y Puente Piedra (243).
Declaran en emergencia a 20 regiones
Ante el aumento de casos de dengue a nivel nacional, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, anunció esta que se ampliará la declaratoria de emergencia a 20 regiones del país por un plazo de 120 días.
De esta manera, se incrementa de 13 a 20 las regiones en emergencia, en relación al Decreto Supremo N° 002-2023-SA de febrero pasado, que decretó el inicio de esta medida.
“Las acciones técnicas e inmediatas son la declaratoria de emergencia, no solo de las 13 regiones, sino que se está ampliando a 20 regiones, y de 59 a 226 distritos en el país. Son acciones concretas, técnicas. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue”, dijo la ministra de Salud en conferencia de prensa.
Además, indicó que esta medida estará acompañada de una inversión de 35 millones de soles, dirigida a los gobiernos regionales, para intensificar y acelerar las intervenciones de control y prevención de esta enfermedad. La ministra invocó a los alcaldes a sumarse a esta campaña preventiva, con la limpieza de estanques y aguas acumuladas.
Detalló que a la fecha el mosquito transmisor del dengue está presente en todos los distritos de Lima Metropolitana, a excepción de Magdalena del Mar.
Por otro lado, la titular del Minsa dijo que todavía no hay una dosis de vacuna contra el dengue que cuente con la acreditación respectiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, hizo una invitación para que los laboratorios puedan presentar sus propuestas.
“No hay una vacuna disponible directamente en este momento. Hay que tenerlo clarísimo para no distorsionar la información. Sin embargo, tenemos la posibilidad de que se pueda dar pronto. En ese sentido, invitamos a todos los laboratorios para que puedan presentar sus registros sanitarios”, señaló.
¿Qué sucede con Lima?
En diálogo con a El Comercio, el Dr. Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, resaltó este aumento significativo de casos de dengue en Lima y sostuvo que se debe en gran parte a las condiciones climatológicas que se han venido presentando en el último tiempo, que ha llevado a la ocurrencia de lluvias intensas, huaicos, que a su vez ha generado un contexto idóneo para la propagación del mosquito transmisor del dengue.
“En Lima pasa una cosa importante, se observa un aumento bastante elevado con respecto al histórico. Hasta la semana 17 se han reportado más de 3 mil casos, algo que no se ha visto en los últimos 7 años. Incluso, en el 2017, no se vio este incremento tan importante. El cambio climatológico, la elevación de las temperaturas, hace que haya una mayor carga del vector, mayor reproducción y riesgo de contagio”, indicó el experto.
Asimismo, destacó que, en regiones como Lima, Lambayeque, Ica, e incluso Loreto, este último acostumbrado sí a tener varios casos de dengue, el incremento de este año con respecto a los años previos no tiene precedente. “Muchas regiones duplican, triplican y hasta cuadruplican su cantidad de casos”, señaló.
LEER TAMBIÉN: Trujillo: confirman segundo fallecido por dengue en el distrito de La Esperanza
Esta situación no está impactando hasta el momento en cuadros complicados de la enfermedad en la capital. Medina sostuvo que esto tiene que ver con que Lima tiene mejor capacidad resolutiva que otras regiones. “Dentro de sus formas de complicaciones no se ha visto tan afectado como otras regiones del país, dijo.
Vale precisar que de acuerdo a los síntomas existen tres tipos de dengue. Primero, los que se presentan sin signos de alarma, que son más del 90% de los casos de este año. Seguido están aquellos que sí presentan signos de alarma, como fiebre y malestar, que representan un 5% a 8% de los casos. Se trata de pacientes que tienen que hospitalizarse y que van a saturar el sistema de salud.
Por último, están los casos de dengue grave, que son los que tienen más riesgo de mortalidad. Según los datos que se tienen actualmente, son menos del 0,5% de los contagios.
LEE TAMBIÉN: El dengue avanza con los huaicos: casos superan en un 70% a los del año pasado tras lluvias intensas, ¿cómo protegernos?
Medina también mencionó que hay regiones que son propensas a registrar cada año una buena cantidad de casos de dengue y no se toman las acciones preventivas necesarias para evitar un aumento significativo. Ese es el caso, por ejemplo, de Piura y La Libertad.
“En estas dos regiones el total de contagios reportados en lo que va del año es solo un poco menos que la cantidad registrada en el mismo periodo del 2017. Esto quiere decir que ya se conoce el probable impacto que se da en estas dos regiones. No es novedad. Entonces, es evidente que lo que falta es la prevención”, indicó.
El especialista precisó que hasta el momento no se ha registrado un aumento, al menos significativo, de la mortalidad por dengue en el país.
Factores y medidas ante aumento de casos
Un factor importante para la proliferación del dengue son los fenómenos de lluvias intensas, como los que han ocurrido en el país principalmente en marzo y abril. Estas generan un hábitat o ambiente propicio para el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades (Aedes aegypti).
Cuando llueve bastante se generan charcos y objetos inservibles, como llantas o latas, se llenan. Ahí es donde el mosquito puede colocar sus huevos. Generalmente, se espera que los brotes de dengue ocurran dos semanas después del inicio del fenómeno, cuando el agua se empoza o se seca. En ese momento prolifera el vector adulto y luego de una o dos semanas aparecen los brotes.
Por lo general, la temporada de incremento de casos es entre octubre y noviembre; luego en verano, debido a las altas temperaturas. Vale decir que el mosquito se desarrolla rápidamente en temperaturas de entre los 25 y 30 grados.
Medina consideró que algunas de las medidas que se deben llevar a cabo en Lima para evitar un mayor aumento de casos tienen que ver con buscar cambios de conducta en las personas, a fin de que no realicen acciones que ayuden a la prevalencia de zancudos vectores de la enfermedad.
“Ya se conocen las medidas para poder disminuir la presencia de zancudos: evitar empozamientos de agua, piscinas artesanales. Todas estas medidas se comentan cada verano pero las personas no toman conciencia. Se repite el mismo mensaje. Por eso creo que se tienen que cambiar de estrategias para poder llegar mejor a la población”, comentó.
En tanto, detalló que en otras regiones, donde existe gran cantidad de casos y hospitalizados, las medidas deben ser aún mucho más especificas, como implementar con equipos a los hospitales, buscar una detección focalizada de casos y de pacientes que son grupos de riesgo.
“Son las gestantes, los adultos mayores, niños, personas con comorbilidades crónicas quienes son más propensas a desarrollar casos graves de dengue”, dijo Medina.
Estrategias para controlar infecciones
El médico infectólogo Leslie Soto, jefe del Departamento de Medicina del hospital nacional Cayetano Heredia, resaltó que la parte preventiva es sumamente importante para poder controlar y evitar un aumento considerable de casos de dengue y otras enfermedades infecciosas. En esa línea, instó a las personas ubicadas en las zonas más vulnerables (norte del país y la selva) a estar atentos a los síntomas comunes de estos males. El experto brindó algunas recomendaciones:
En zonas donde predominan los zancudos siempre hay que estar con repelente, usar ropas claras (repelen a los insectos), manga larga, pantalón. Con el dengue siempre hay síntomas respiratorios, enrojecimiento de los ojos, molestias nasales, dolor muscular, de cabeza. Luego viene la fiebre, una fiebre alta.
También se recomienda realizar el control larvario con insecticida y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos. Para ello, debe haber un trabajo coordinado entre los agentes comunitarios, municipios y personal del Minsa, a fin de que la población deje entrar a sus casas al trabajador capacitado en fumigación.
Es muy importante capacitar en forma constante a todo el personal médico que es derivado a zonas endémicas para que puedan prevenir identificar y atender casos de dengue.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Molina: Vehículo se escapa durante operativo de la ATU
- Los costos ocultos de la discriminación: Seis de cada diez familias LGTBIQ+ han sido discriminadas | Ipsos Perú
- Las nuevas combis: los autos colectivos y las dos iniciativas tomadas en menos de una semana que avalarían este servicio
- Surco: se han registrado casi 500 denuncias por asaltos en el 2023 | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC