La Comisión Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que modificó a “No activo” el estado del sistema de alerta ante El Niño y La Niña costeros, ya que para el verano se espera la normalización de la temperatura superficial del mar peruano en la zona norte y centro del país.
MIRA: De lluvias, truenos y sequías: ¿qué eventos nos esperan y cuál es su relación con La Niña?
“Durante noviembre, en el Pacífico ecuatorial central las condiciones se mantuvieron frías, y con una anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) promedio de −1,3°C. Estas condiciones frías se siguen observando en lo que va de diciembre. Por otro lado, en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, la anomalía de la TSM disminuyó en magnitud de −1,2 °C (en octubre) a −0,7 °C (en noviembre), continuando la misma tendencia durante los primeros días de diciembre”, indicó la entidad en un comunicado.
No obstante, enfatizó que La Niña en el Pacífico central continuará desarrollándose en los próximos meses, aunque con menos intensidad.
Además, ENFEN detalló que, durante el período que va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, se estima una mayor probabilidad de condiciones neutras (66%) en la región Niño, mientras que para el Pacífico central la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (98%) con una magnitud más probable de moderada (54%).
“La Niña en el Pacifico central podría contribuir a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal en gran parte de los sectores central y sur del país durante el verano, y no se descarta la normalización y superávit de lluvias en la sierra norte para el mismo período; la selva presentaría lluvias de normal a superior”, señaló ENFEN en su pronunciamiento.