Annie (7) y Akari (11) son dos niñas que superaron la insuficiencia renal que padecían gracias a ser sometidas con éxito a un trasplante de riñón en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
Ambas sufrían de enfermedades congénitas: Annie nació sin riñón y Akari con una malformación urológica que la llevó necesitar diálisis, pero gracias al acto altruista de un joven donante de 18 años, quien, en vida, expresó su decisión de ser donante, la cual fue respetada por su familia.
Gracias a este acto de solidaridad y luego de casi seis horas de operación realizadas en simultáneo, las pequeñas verán mejoras en su calidad de vida. Es así que hoy fueron dadas de alta.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, hizo un llamado de sensibilización para que más peruanos se sumen a transformar vidas a través de la donación. “Esta persona donante vive en estos dos riñones y en otros órganos que se han dirigido a otra región”, declaró.
Asimismo, reveló que la tasa de donantes en todo el país es baja, ya que “de un millón de personas, menos de tres donan sus órganos”. Sin embargo, estima que la aguja podría moverse de manera favorable debido a que en lo que va del año se vienen realizando más operativos. “Esperamos que esta cultura siga creciendo”, acotó.
Por su parte, el doctor Wilmer Bacilio Calderón, jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Guillermo Almenara, manifestó que su servicio cuenta con especialistas para adultos y niños.
“Somos un equipo altamente especializado quienes nos encargamos de calificar a los menores que requieran una cirugía de este tipo, las cuales se pueden acceder de dos maneras: a través de la lista de espera o de un donante vivo, como un familiar, que puede dar directamente uno de sus riñones”, expresó.
A la fecha, se han realizado más de 700 trasplantes desde la creación del Departamento. Solo en el presente año han realizado 16 en total y 04 de ellos son trasplantes pediátricos.