En la casilla 140 de la lista de vacunados con las dosis Sinopharm se lee el nombre de Carlos Enrique Contreras Ríos, quien hasta hoy martes se desempeñó como presidente de Directorio de Desarrollo Social y presidente de directorio de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.
De acuerdo con el reporte presentado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el funcionario de 53 años recibió la primera dosis el 27 de octubre del 2020 y la segunda 21 días después, el 17 de noviembre, en calidad de “consultor” del proyecto.
‘Vacunagate’: Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm
A través de un comunicado, la comuna indicó que Contreras Ríos no pudo acreditar cuál fue su rol durante el desarrollo del proyecto de vacuna a cargo de la UPCH.
“Las vacunas experimentales del citado laboratorio fueron aplicadas al personal a cargo de los ensayos clínicos de la referida vacuna y a otros profesionales vinculados de alguna forma con su desarrollo, lo cual no ha podido ser acreditado por el señor Carlos Contreras Ríos, no obstante, de haberse desempeñado como consultor de la UPCH”, se lee.
Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz informó más temprano que el funcionario había “sido separado de la institución al confirmarse su participación en la vacunación irregular”.
Vale indicar que cuando se conoció la existencia del llamado “Vacunagate”, Muñoz expresó su “total rechazo” ante estos casos. “Es indignante que miles de valerosos compatriotas que luchan a diario en primera línea hayan sido relegados por presuntos intereses personales de quienes se sirven en vez de servir. Exijo que se transparente la información y que se haga una exhaustiva investigación”, dijo el 14 de febrero.
De acuerdo con la ficha profesional de Carlos Contreras Ríos, que se encuentra en el portal de SISOL Salud, su especialidad es la de médico cirujano de la UPCH con una maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales y un postgrado en Gerencia Social por Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, ha ocupado cargos en el Ministerio de Salud, Municipalidad de Miraflores y ha sido director regional de Salud de Madre de Dios.