La Municipalidad de Lima halló los restos de lo que sería el molino de Aliaga, una antigua construcción ubicada debajo de la alameda Chabuca Granda y que representa a la Lima antigua. Esto, en el marco de los estudios preliminares del Proyecto de Recuperación del Entorno Paisajístico del Río Rímac.
En un comunicado, la comuna limeña informa que el molino de Aliaga fue uno de los primeros construidos en la recién fundada Ciudad de los Reyes, propiedad del conquistador español Gerónimo de Aliaga, a quien Francisco Pizarro le concediera un terreno colindante al río Rímac, cerca del actual Palacio de Gobierno y a pocos metros de la casa en donde aún viven sus descendientes.
MIRA AQUÍ: Municipalidad de Lima: Cinco restaurantes del Cercado clausurados por no cumplir medidas de salubridad y seguridad
El pronunciamiento destaca que el molino estuvo en funcionamiento durante los siglos XVI y XVII, dejando de producir y cerrando finalmente en 1672. Actualmente, en ese espacio se encuentra el ingreso a un estacionamiento subterráneo, ubicado debajo de la alameda Chabuca Granda.
MIRA AQUÍ: Aniversario de Lima: entérate aquí cómo celebrarlo en bicicleta este 18 de enero
“Estos hallazgos se suman a los realizados en la Plazuela de San Francisco el año pasado, donde se encontraron restos de la primitiva capilla de La Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el Convento de San Francisco”, se lee en el comunicado.