La compañía Enel Perú dio a conocer la inauguración del primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (Bess) de Litio Ion de gran capacidad del Perú: BESS Ventanilla. Su infraestructura tiene por objetivo entregar y absorber energía desde y hacia el sistema eléctrico para compensar desviaciones de frecuencia del sistema interconectado.
Mediante este sistema se podrá mejorar la calidad de la energía que es entregada a los clientes e incrementar la estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). La compañía también señaló que esta es la primera infraestructura de su tipo en el país y la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.
MIRA: Las vacunas contra el COVID-19: documentos para traerlas al país desde China ya están listos
Este sistema, que contó con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, se ubica en el Callao, dentro de la Central Térmica Ventanilla y posee un tamaño de emplazamiento de 2.500 metros cuadrados, cuenta con 14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva.
Durante la inauguración realizada de forma digital, José Revuelta, Country Manager de Enel Perú, sostuvo que la “BESS Ventanilla” es el primer hito en el mercado de baterías en el Perú y permitirá demostrar las virtudes de esta tecnología, abriendo la posibilidad a nuevos servicios que beneficiarán al sistema y a los clientes.
Asimismo, el director de la línea de negocio de Global Power Generation de Enel, Salvatore Bernabei, indicó que este proyecto es muy relevante, pues no solo se trata del primer sistema de almacenamiento en el Perú, sino que también es la primera ocasión a nivel global en la que se instalan baterías en una central térmica de ciclo combinado.
Además, se debe tener en cuenta que las baterías son uno de los desarrollos tecnológicos que hoy impulsan el mercado eléctrico global para suministrar servicios complementarios al sistema eléctrico, gracias a la flexibilidad de los equipos y su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía que, en la actualidad, contribuyen en la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica.
MIRA: Un ensayo de casi S/90 mil para el equipo de seguridad “militarizado” de San Isidro
Cabe resaltar que estas baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, debido a que pueden almacenarla y permiten gestionar bloques de energía que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías sin incorporar generación adicional.
Por ello, esta tecnología ofrece diversos usos: regulación de frecuencia primaria y secundaria, peak shaving, energy shifting, optimizaciones en las inversiones de la red de transmisión, entre otros.