El mes está por terminar y no se sabe la fecha exacta de la llegada del primer lote de las vacunas del laboratorio Sinopharm al Perú.
El mes está por terminar y no se sabe la fecha exacta de la llegada del primer lote de las vacunas del laboratorio Sinopharm al Perú.
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Aún se mantiene la incertidumbre respecto a la fecha de llegada del primer lote de las vacunas del laboratorio al Perú. A inicios de este mes, cuando anunció la compra de las dosis, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que estas llegarían en enero. El mes está por terminar y no se sabe la fecha exacta. El pasado viernes 22, la primera ministra Violeta Bermúdez dijo que el lote “está a punto de llegar”.

MIRA AQUÍ: Colegio Médico propone al Gobierno aplicar cuarentena focalizada en 100 distritos y volver a la fase 2

El domingo, un reportaje de Cuarto Poder reveló que, aparentemente, la demora estaría en el lado del Estado peruano. Según el informe, recién una semana después del anuncio presidencial, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) emitió el pedido de compra. Luego, el jueves 14, le pidió a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) evaluar la documentación de Sinopharm para que le otorgue el registro sanitario condicional, que es obligatorio para que la vacuna ingrese al país.

Sin embargo, hasta ahora, Digemid no ha otorgado ese registro. El miércoles pasado, esta institución le alcanzó a Cenares ciertas observaciones que formuló luego de la evaluación de los documentos de Sinopharm. Ese mismo día, los funcionarios y directivos del Cenares, la Digemid, el Ministerio de Salud (Minsa), la Embajada de China en Perú y la empresa Sinopharm se reunieron. En la cita, el laboratorio chino se comprometió en entregar en una plazo máximo de siete días -es decir, hasta este miércoles- la información que se le solicitaba.

Estamos esperando unos documentos finales (…) Tengan la seguridad que estamos terminando los últimos trámites desde los lados chino y peruano para que puedan venir”, dijo también Bermúdez el viernes 22.

LEE AQUÍ: Vacuna contra el COVID-19: ¿Cuánto cuesta la dosis de Sinopharm?

¿Qué trámites faltan?

Ayer, este Diario pudo conocer hasta de tres fuentes distintas la situación actual respecto de los trámites previos al embarque del lote de vacunas.

Por la mañana, un vocero del Minsa informó que el único pendiente es el permiso de exportación que otorga el Gobierno de China para que el producto pueda ser retirado. Sin este permiso, el lote no puede ser movilizado. Son hasta cuatro entidades distintas -equivalentes a ministerios- las que deben firmas las autorizaciones, y se sabía que tres de ellas ya lo habían hecho.

La misma fuente indicó que el hecho de que Digemid todavía continúe con el proceso para otorgar el registro sanitario a Sinopharm no es impedimento para que el cargamento de vacunas pueda venir al país.

Hacia el mediodía, una fuente de Soluciones Empresariales contra la Pobreza -una asociación civil sin fines de lucro conformada por empresas privadas- indicó que se encuentran “en el último tramo de traer las vacunas. Esperamos que las autoridades Chinas den su autorización de exportación en estos días, y la empresa DHL está coordinando los detalles con Sinopharm”.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: advierten que hay 650 pacientes a la espera de una cama UCI en Lima

Esta asociación traerá las vacunas de China y asumirá el costo del flete aéreo, mediante un convenio de colaboración con el Minsa.

Por la tarde, un vocero de la Embajada de China en Perú se refirió al tema muy escuetamente: “Lo que podemos asegurar es que de la parte de China, en cuanto a la exportación, no existe ningún fenómeno burocrático. Lo que estamos haciendo son los procedimientos técnicos y pronto se va a cumplir”.

Poco después, el mismo vocero anunció una “novedad” y amplió la información. “Ya tenemos el permiso y documentos preparados para la exportación. Pronto vamos a redactar la exportación de estas vacunas para Perú. Ya tenemos el permiso”, dijo. Señaló que lo queda pendiente es únicamente la exportación en sí. “Pronto llegará al Perú”.

En total, son 1.667 cajas que contienen el lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Esto forma parte las 38 millones de dosis del acuerdo de compra que suscribió el país con el laboratorio chino.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: planta móvil de oxígeno medicinal recarga balones gratis
Puente Piedra: planta móvil de oxígeno medicinal recarga balones gratis

TE PUEDE INTERESAR