Últimas noticias

Sucesos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus: INS crea laboratorio molecular portátil para diagnóstico rápido

Esta plataforma es la única en el Perú y en el mundo, ya que usa muestras de gárgaras para detección del COVID-19.
En tan solo una hora y media se puede procesar hasta 48 muestras. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Redacción EC

25/3/2021 12H42 - ACTUALIZADO A 25/3/2021 12H42

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), presentó el “Onqoy Tariq”, un innovador laboratorio molecular portátil en forma de maleta para la detección inmediata del Sars-CoV-2. Mediante un comunicado, el INS destacó que este nuevo centro permitirá descentralizar el procesamiento de de pruebas moleculares y acercar el diagnóstico a la población.

MIRA: Contagios y ocupación de hospitales repuntan en los últimos días

El pronunciamiento explica que el “Onqoy Tariq” es un vocablo quechua que en español significa “el que encuentra la enfermedad”. Se trata de un laboratorio molecular que detecta el Sars-CoV-2 mediante la metodología LAMP, donde el material genético se replica en una sola temperatura; por lo que, no requiere ni infraestructura, ni equipos sofisticados.

“Esta plataforma es el único laboratorio en el Perú y en el mundo que usa muestras de gárgaras para detección de covid-19 reduciendo la exposición y probabilidades de contagio del personal de salud quienes toman la muestra. Al paciente se le da una solución salina, este realiza gárgaras y los deposita en un recipiente para ser procesado”, se lee en el escrito.

En tan solo una hora y media se puede procesar hasta 48 muestras, no requiere de personal altamente calificado, es hermética y segura por lo que puede ser transportado y usado en cualquier región de nuestro país.

“Es un laboratorio integral que contempla todos los procesos, desde la obtención de muestras, procesamiento, registro en el sistema Netlab v.2 y resultados”, manifestó el biólogo Oscar Escalante Maldonado, quien dirigió el proyecto que ya ha sido estandarizado en el laboratorio. El protocolo de investigación se encuentra en proceso de aprobación para iniciar la etapa de validación en campo e implementación en los primeros niveles de atención.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno garantiza vacunación para adultos mayores afiliados a seguros privados

TE PUEDE INTERESAR

  • Vacunación COVID-19 en Callao: sigue en vivo el avance, restricciones y últimas noticias de hoy
  • Sagasti: No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido de las vacunas
  • INS concluye que el 39.7% de casos COVID-19 en Lima son producidos por la variante brasileña
  • Semana Santa: autos particulares estarán prohibidos, pero ¿qué otras medidas se aplicarán el 1, 2 y 3 de abril?
  • COVID-19: aseguradoras privadas aclararon que no vacunarán a adultos mayores que estén registrados en Essalud

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

INS

|Minsa

|Coronavirus Perú

|COVID-19

|laboratorio

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Perú produce antídoto contra la araña casera: así se elabora y por qué no debes esperar para atender una mordedura

¿Cómo evitar que virus respiratorios se propaguen, según el INS?

Especialista del INS sugiere limpiar estos ambientes de la casa para prevenir mordeduras de arañas durante el invierno en el Perú

Decreto de urgencia permitirá al INS controlar hasta 120 muestras de suero fisiológico al día

Lo más visto

  1. En plena cirugía: Policía interviene a operador sin colegiatura con equipos de rayos X en el Hipólito Unanue
  2. ONPE al 99.989 EN VIVO: conteo oficial de las elecciones Municipales y Regionales
  3. Lima Metropolitana podría registrar lluvias intensas como en 1970, advierte jefe del Cenepred
  4. Señor de los Milagros: así fue su último recorrido hacia el monasterio de las Nazarenas este 1 de noviembre
  5. Señor de los Milagros: Fuegos pirotécnicos causan momentos de tensión durante procesión | FOTOS
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings