José Antonio Chang Escobedo se apartó del rectorado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), según confirmó El Comercio esta mañana. Estuvo en el cargo desde 1996, aunque se retiró temporalmente cuando fue nombrado ministro de Educación por el expresidente Alan García, entre los años 2006 y 2011. La casa de estudios designó en su reemplazo a Raúl Eduardo Bao García, quien se desempeñaba como vicerrector.
Mira: unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020
En el 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la USMP por haber realizado –entre el 2013 y 2018, bajo el rectorado de Chang– operaciones con siete subsidiarias (incluidas el Club Deportivo USMP y la línea aérea LC Perú) y un fondo de inversión extranjero sin acreditar que se ejecutaron con fines educativos, tal como lo establece la Ley Universitaria. El monto involucrado ascendía a S/293 millones.
La Sunedu estableció que la infracción era “muy grave”, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria. Por ello, impuso una multa para la USMP por un total de S/8′614.928, al advertirse “la ausencia de una conducta diligente y responsable respecto a la gestión de sus activos”, pese a que se encontraba en una situación de “déficit constante”, tenía dificultad para el cobro de deudas.
Además, la superintendencia ordenó que se inicie un proceso de vacancia contra Chang Escobedo, ya que tras las investigaciones concluyó que las operaciones en cuestión no fueron autorizadas por el consejo directivo de la universidad, y que el rector “permitió un incumplimiento sostenido” del estatuto universitario y de la ley.
–En el Poder Judicial–
Víctor Bolaños, abogado de la USMP, explicó a este Diario que la institución consideró que la resolución de la Sunedu era “nula”, ya que vulneraba los principios del debido procedimiento y de legalidad. Por esta razón, recurrieron al Poder Judicial e iniciaron una demanda contencioso-administrativa. En la misma línea, Chang Escobedo presentó un recurso de amparo para definir su situación desde el ámbito constitucional.
“El Consejo Directivo de la universidad le ha otorgado una licencia especial indefinida al ingeniero Chang. Él la pidió, y se le ha concedido. Esta decisión está relacionada con la resolución de la superintendencia, pero no directamente. Si la Sunedu ordenó vacarlo o no, es un tema que se está discutiendo judicialmente. Todo sigue su curso, ya que hubo admisión a trámite y se ha corrido traslado a ambas partes”, dijo el abogado.
MIRA: A seis años de la reforma: una de cada tres universidades peruanas no lograron su licenciamiento
Sobre las multas impuestas por la superintendencia, Bolaños indicó que “el solo inicio de proceso judicial” suspende el pago hasta que se resuelva el caso. No obstante, agregó que la USMP optó voluntariamente por cumplir con las medidas correctivas que señaló la Sunedu; por ejemplo, no realizar préstamos a empresas vinculadas, implementar un plan de recuperación de las inversiones realizadas, entre otras. Respecto a las empresas que fueron materia del proceso sancionador, precisó: “En algunos casos, la universidad las absorbió [como el Club Deportivo USMP o el canal de TV]; y en otros se cerraron”.
El Comercio solicitó su versión a la Sunedu, que respondió lo siguiente: “José Antonio Chang no tiene inscripción vigente como rector en los registros de la superintendencia. El rector encargado [de la USMP] es Bao, quien se encuentra registrado”.
TE PUEDE INTERESAR
- Hostigamiento sexual: estas son las universidades públicas y privadas sancionadas por Sunedu
- Aislados de la educación: niños cusqueños se las ingenian para estudiar en el cerro de su comunidad
- Avances y brechas: informe de Sunedu revela que en poco más de 10 años casi se duplicó el número de estudiantes universitarios