Más jóvenes y sus familias continúan llegando hasta Oftalmosalud, la clínica de ojos que ha ofrecido sus servicios gratuitos a los heridos tras las seis jornadas de marchas que se vivieron en la capital durante la semana pasada, días en que varios grupos de estudiantes y organizaciones civiles protestaron en contra de Manuel Merino de Lama y el gabinete de Ántero Flores-Aráoz.
MIRA: jóvenes con daños oculares inician tratamientos gratuitos
Uno de ellos, con quien hoy El Comercio pudo conversar con más detalle, fue Alex Hilton Flores Laura, de 24 años, que está en el tercer año de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El joven fue herido el sábado y sus padres, desde su vivienda en Comas, también sintieron la brutalidad del impacto que lo ha dejado con un trauma ocular, la retina desprendida y coágulos en el ojo derecho. Aquella noche, poco antes de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, Alex empezó a transmitir a través de su cuenta de Facebook lo que estaba ocurriendo.
A través de la pantalla, Angélica y Jesús fueron testigos de cómo el celular impactó contra el suelo y se cortó el enlace. “Esperé cinco minutos hasta que uno de sus amigos por fin se comunicó con nosotros. Nos dijeron que se lo llevarían al Loayza, pero lo trasladaron al Instituto Nacional de Oftalmología. Eran las 10.30 de la noche cuando salimos a buscarlo”, cuenta la madre.
“Esta situación es un poco difícil por la incertidumbre de cómo va a quedar mi rostro y mi visión. Sé que mis padres están sufriendo, pero trato de tomarlo de una forma positiva y de mantenerme ecuánime”, explica el también dirigente estudiantil de la Federación Universitaria de la UNMSM.
Tras varios exámenes y una intervención previa en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el joven prevé continuar con su tratamiento gratuito en Oftalmosalud. “El diagnóstico de Alex es un trauma ocular cerrado con hemorragia dentro del ojo y también tiene una conmoción en la retina”, señala el retinólogo Renzo Cañote a este Diario.
El especialista explica que la ecografía que se le ha realizado a Alex da muestra que hay zonas de la retina que podrían estar comprometidas. “Existe un riesgo potencial, pero en este momento la retina aún está en su sitio. Hay contusión y hemorragia, pero eso se puede tratar. Lo óptimo sería realizar una intervención para garantizar que todo esté en orden”, explica.
Además, Cañote resalta que el proceso de recuperación de Alex podría durar entre seis meses o uno o dos años. “Cuando hay un compromiso de la retina hay elementos de corto, mediano y largo plazo. Este es un daño neurológico, pero él aún es joven”, explica.
El pronóstico de los doctores ha tranquilizado a Alex, quien ve el futuro con optimismo. “Hay veces que pasan cosas como estas y uno no las espera. Creo que no es motivo para arrepentirse o dar marcha atrás, cuando las luchas son justas. Muchos de los que estuvimos ahí presentes teníamos claro cuál era nuestro objetivo y a pesar de haber sufrido estos daños y de los dos compañeros fallecidos, nuestras convicciones siguen en pie de que todo lo hemos hecho por nuestro país”, sentencia Alex.
Y agrega: “creo que mis lesiones podrían tener una repercusión en mi futuro porque aún sigo estudiando, solo espero mejorar y poder seguir adelante”.
Otro de los jóvenes que también llegó tras la convocatoria de Oftalmosalud fue Gabriel Guevara Roggero de 32 años, quien fue herido el jueves 12 de noviembre también en el ojo derecho y tiene quemaduras en la mejilla.
“Estábamos pacíficamente en la plaza San Martín, hasta que dieron la orden de que nos desalojen. Nosotros solo estábamos flameando la bandera y contamos más de 10 bombas lacrimógenas al mismo tiempo”, señaló.
El joven también fue evaluado en el INO y ha sufrido un desprendimiento de retina y continúa con problemas de sangrado ocular. Durante el martes por la mañana, especialistas de la clínica iniciaron los exámenes correspondientes para definir si es que Gabriel seguirá algún tratamiento ambulatorio o será sometido a cirugía.
El lunes este Diario informó que Fernando Nicho Muñoz, de 22 años, había iniciado su tratamiento ocular en la clínica de San Isidro. “Vamos a evaluar cómo está la comunicación entre el nervio óptico y el cerebro. En general, él percibe la luz y lo que estamos viendo hasta ahora es una hemorragia vítrea, es decir, sangre en la cavidad del ojo”, señaló a este Diario Luis Izquierdo, director médico de la clínica.
Además, adelantó que el panorama para la familia Nicho Muñoz era alentador ya que existía, además de la cirugía de limpieza, la posibilidad de que su cuerpo reabsorba la sangre y se sane progresivamente. “En realidad, el pronóstico es favorable”, acotó Izquierdo.
Tras las evaluaciones pertinentes, se pudo conocer que el joven estudiante de Ingeniería Civil, será operado esta noche.
En tanto, el doctor Luis Izquierdo hizo un llamado a las familias de las personas heridas en la vista para que acudan al centro médico, se evalúen y sigan con el tratamiento de manera gratuita. “Jamás dejen pasar un trauma ocular sin ser revisado. En este tipo de lesiones el tiempo es vital”, dijo.
Para acceder a este beneficio no es necesario realizar ningún tipo de pago o reservar alguna cita. Los interesados se deben comunicar al WhatsApp 971-065-576.