La mayoría de concesionarios del Metropolitano ha anunciado que dejará de operar ante el incumplimiento del pago del subsidio previsto para el 25 de noviembre. A continuación, las claves para entender de qué se trata este problema:
MIRA: ATU propone aumento de aforo de pasajeros del Metropolitano, Metro de Lima y Taxis autorizados
1. ¿Cuándo será el paro?
Tres de los cuatro operadores del Metropolitano han anunciado la paralización de la flota de sus buses para mañana 1 de diciembre.
2. ¿Cuál es la razón?
Los concesionarios argumentan que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha incumplido con los pagos de compensación desde hace casi 100 días. Ello, pues a raíz de la pandemia del COVID-19, los buses no usan el total de su aforo, por lo que el Gobierno subsidia parte de los costos, a fin de que las empresas no eleven el precio de los pasajes y esto acabe por afectar a los usuarios.
“A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los concesionarios del Metropolitano y habiendo transcurrido 97 días de atraso en el reembolso de la compensación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se procederá a la suspensión total de servicio a partir del martes 01 de diciembre”, se lee en un comunicado de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), a la cual están afiliadas los tres operadores que han anunciado la paralización de sus actividades.
En su pronunciamiento, AFIN señala que se había firmado un compromiso de pago para el 25 de noviembre, pero luego se les comunicó que la autoridad no cumpliría esta fecha.
La presidenta de AFIN, Leonie Roca, explicó a El Comercio que a los concesionarios “se les hace imposible” seguir operando, ya que por estos incumplimientos no pueden pagar los sueldos de sus trabajadores ni cubrir los gastos operativos ni de mantenimiento de sus unidades”.
MIRA: ATU exhorta a empresas concesionarias del Metropolitano a no suspender el servicio este martes
3. ¿Van a paralizar todos los operadores?
No. Solo tres de los cuatro operadores del Metropolitano han anunciado la suspensión de sus servicios. Estos son las concesionarias Transvial Lima, Lima Vías Express y Perú Masivo. No obstante, estos tres poseen en conjunto el 75% de la flota de buses.
Según un comunicado de la ATU, el concesionario Lima Bus Internacional (que posee el 25% de la flota de buses) no dejará de operar. La autoridad exhortó a los otros tres operadores a que no cancelen el servicio dado que es “inminente” que se apruebe el marco legal que hará posible el pago.
4. ¿Qué dicen las autoridades de la ATU?
La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) explicó que la crisis política de las últimas semanas retrasó la aprobación de normas que habilitan el presupuesto para efectuar esos pagos.
“El Poder Ejecutivo viene realizando su máximo esfuerzo para cumplir los compromisos adquiridos”, indicó la entidad y a la par informó que “a fin de salvaguardar el derecho al transporte de la ciudadanía, se activará los planes de contingencia para que los usuarios no se vean afectados”, de concretarse la paralización.
MIRA: MTC amplió aforo al 100% en trenes de pasajeros que presten el servicio entre localidades contiguas
5. ¿Cuánto es el monto adeudado?
La presidenta de AFIN afirmó que la ATU adeuda aproximadamente S/45 millones a las tres concesionarias que paralizarán sus operaciones desde mañana. En el caso de Lima Bus Internacional, su representante José Luna Díaz, detalló que el pago pendiente con ellos es de S/ 11.5 millones.
Díaz explicó a este Diario que se les adeuda la compensación por el servicio brindado en setiembre, octubre y noviembre. “Desde que la ATU asumió la administración del Metropolitano y los corredores viales (el 14 de setiembre) no se han hecho los desembolsos”, criticó.
Hay que recordar que en agosto se fusionó la Protransporte con la ATU. Hasta antes de esto, la primera tenía a su cargo el Metropolitano.