El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), inició la construcción de 10 qochas en las provincias de Huaytará y Angaraes, región Huancavelica, las cuales demandarán una inversión de S/ 2 441 507.12 y beneficiarán a 70 familias.
La construcción de las qochas Huirpacancha 1, Huirpacancha 2, Chaquiqocha 2 Caballito Punta (Huaytará) y Sorapucsu, Minacucho, Ccelloccasa, Warmira Yusjapata, Ccajiraqocha, Mancayoccucho (Angaraes) permitirán la captación de agua de lluvia y la recarga hídrica de 25 069.19 metros cúbicos para las unidades productoras de los sistemas de riego Huamán, Casably Anca y Sacta, para la mejora de 195.29 hectáreas de terreno.
“La construcción de qochas es de vital importancia porque dará empleo temporal a nuestros agricultores, además, permitirá el progreso y desarrollo económico de mi jurisdicción, donde cosechamos productos de pan llevar como trigo, maíz, cebada, papa y quinua. Estamos agradecidos a la UEFSA por la asesoría técnica, porque nos ayuda a mejorar los cultivos de la tierra para que la población disfrute de alimentos, saludables y nutritivos”, dijo el alcalde del distrito de Ayavi (Huaytará), Jorge Luis Salvatierra.
Estas obras generarán 2064 jornales en Huaytará y 4206 en Angaraes, provincias ubicadas a 4085 msnm, donde la población se dedica a la agricultura y a la ganadería.
“En las zonas altoandinas el almacenamiento de agua es crucial para la agricultura, por lo que la UEFSA renueva su compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades, conservando la biodiversidad y el desarrollo sostenible de esas zonas haciendo frente al estrés hídrico generado por el cambio climático”, precisó el director ejecutivo, Luis Sardi Coral.