Últimas noticias

Sucesos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

MTC propone que transporte en auto colectivo solo pueda realizarse cuando haya insuficiente oferta de ómnibus

El MTC abrió sus canales de comunicación para que la ciudadanía en general pueda dar sus sugerencias para el mejoramiento de la propuesta antes de la publicación del reglamento final
La ley que autoriza el transporte en auto colectivo fue aprobado por el Congreso de la República. (Foto: GEC)/ LINO CHIPANA OBREGÓN

Redacción EC

24/1/2021 09H19 - ACTUALIZADO A 24/1/2021 09H19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) público este domingo el proyecto de reglamento para la Ley N° 31096 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en vehículo colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y es aplicable en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao. Esta propuesta propone que el servicio solo se pueda dar cuando exista una oferta insuficiente de ómnibus.

MIRA. Chincha, entre la ivermectina sin límites y el golpe del COVID-19

En un comunicado, el sector explicó que se aprobarán los lineamientos para determinar la insuficiencia de oferta del servicio de en vehículos de la categoría M3 (ómnibus), los cuales servirán como referencia para que esta entidad y los gobiernos regionales determinen las rutas en las que se autorizará el servicio de colectivo.

Además, el proyecto de reglamento señala que solo pueden ser autorizados para dar el servicio de colectivo los vehículos con carrocería sedán y station wagon (categoría M1), así como microbuses con capacidad entre 10 y 16 pasajeros y buses desde 17 hasta 30 asientos (categoría M2).

En esa línea, los servicios de ámbito nacional e interprovincial, deben contar con frenos ABS (sistema antibloqueo) en todas sus ruedas. Asimismo, requieren tener un sistema de control y monitoreo inalámbrico (GPS) que transmita en forma permanente a la autoridad a cargo de la fiscalización la información del vehículo en la ruta.

El reglamento también establece que los choferes autorizados para brindar servicios en rutas nacionales o interprovinciales no pueden realizar jornadas de conducción continuas de más de 5 horas durante el día o más de 4 horas en la noche. Por lo tanto, se debe contar con dos 2 conductores cuando el tiempo de viaje supere los horarios indicados.

Finalmente el MTC invitó a ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas a remitir sus comentarios y sugerencias durante 15 días hábiles para enriquecer la norma.

Estos comentarios pueden enviarse a a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203 - Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Huánuco se quedó sin camas UCI mientras la cifra de fallecidos se dispara
  • Coronavirus: 181 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas
  • 48% de peruanos no piensan vacunarse: las razones por las que sí deberían
  • Coronavirus en Perú: Minsa reporta 5.842 contagios más y el número acumulado llega a 1.093.938
  • Ecuador: destituyen a funcionaria por vacunarse contra el coronavirus

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

MTC

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Fotopapeletas en Lima y Callao 2026: esta es la ubicación de los radares y cuánto puedes pagar de multa

MTC anuncia beneficio para conductores: cómo pagar multas con 90 % de descuento

Cambio de rutas del Metropolitano por el Señor de los Milagros: nuevos horarios en estaciones y todos los servicios que operarán este 18 de octubre del 2026

Ucayali: MTC gestionó vuelos humanitarios para el traslado de 80 personas en Purús

Más en Sucesos

SVEN: empresa con contratos millonarios del Minsa enfrenta nuevo escándalo tras robo de moto en hospital de Miraflores y vínculos empresariales

ONPE al 97.708% EN VIVO: aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Alerta por lluvias en Lima este fin de semana: dónde lloverá más y qué zonas deben estar bajo vigilancia

Bypass de Villa María del Triunfo amanece inundado por intensas lluvias durante la madrugada

Gobierno declara seis días no laborables compensables por visita del papa León XIV

Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings